Gaming

Llega a México la plataforma de juegos gratuitos Yandex Games

En los últimos años, la industria de los videojuegos ha sido de las más exitosas en el país, generando ingresos de 41 mil millones de pesos en 2022 y con más de 72.3 millones de gamers. “Las cifras demuestran que el gaming ya no es una actividad de nicho, sino una de las actividades preferidas por los mexicanos”, apunta Pavel Epishin, director de Yandex Games, sobre la industria de los videojuegos en México, la cual se ha posicionado como uno de los 10 mercados más importantes a nivel global, convirtiéndose en un mercado estratégico para los estudios, desarrolladores, y plataformas de gaming.

Con el objetivo de contribuir al crecimiento de la industria de videojuegos en México, se suma la plataforma de juegos Yandex Games. Fundada en 2018, actualmente cuenta con más de 10 mil juegos en su plataforma y una comunidad de 24 millones de usuarios que pasan en promedio 40 minutos al día jugando.

La plataforma ofrece un diverso catálogo en el país, dónde más del 50% de la población se define como gamer (72.3 millones de usuarios). Considerando los géneros favoritos de los gamers en México como acción/aventura (71%) o shooter (66%), Yandex Games incluye más de 30 géneros distintos, entre ellos shooters, carreras, aventuras, arcades, estrategias, simulaciones, puzzles, juegos casuales, educativos y deportivos.

Con más de 98.5 millones de usuarios de smartphones en el país, los juegos móviles se han popularizado entre los gamers, siendo el medio preferido del 79.8% de los usuarios y generando más del 50% de los ingresos totales. Respondiendo a sus preferencias, los usuarios de la plataforma de juegos pueden acceder al catálogo desde el navegador de su smartphone y jugar sin ninguna instalación previa o a través de su app en Android.

El gaming es cada vez más popular, especialmente con las mujeres que ahora predominan en el gaming móvil (51% de los usuarios). En parte, esto se debe al tiempo que pasan los usuarios en sus smartphones en su día a día. De acuerdo con Data.ai, los mexicanos pasan en promedio 4.8 horas en sus celulares todos los días, de las cuales, utilizan en promedio 30 minutos para jugar. “Los usuarios de Yandex Games pasan más del 70% de su tiempo jugando en sus teléfonos. Esto es conveniente porque hay muchos juegos cortos en la plataforma que son ideales para estos dispositivos. No tienes que comprar nada, ni descargar, ni esperar a que se instale el juego: para empezar a jugar, solo tienes que hacer clic en el juego que te guste del catálogo. Y si no sabes qué elegir, te asesoramos y ayudamos a elegir el que más te conviene”, detalla Epishin.

Las recomendaciones son hechas mediante inteligencia artificial, donde a través de tecnología Machine Learning ofrece a los usuarios juegos basados en su experiencia de juego. Los usuarios pueden elegir su juego favorito de cualquier categoría o guiarse por las selecciones que ofrece la plataforma.

Todos los juegos de Yandex Games son gratuitos. Algunos cuentan con compras dentro de la aplicación para obtener tiempo extra, vidas, puntos o accesorios para el personaje del juego. Cuenta con opciones de pago con una tarjeta bancaria o con la moneda virtual del servicio, llamada Yan, la cual se puede comprar o recibir por la actividad en la plataforma.

Aunque la plataforma está iniciando sus operaciones en México, muchos juegos ya están disponibles en español. Algunos de los más populares son: Skydom – Match 3, Like a KingSkate HooligansGummy BlocksOm Nom: Run.

Las expectativas de crecimiento de la industria gaming en el país continuarán siendo muy altas, ya que, además del crecimiento de gamers del 5.5% con respecto al 2019, los cambios tecnológicos y socioeconómicos han redefinido la forma en que los latinoamericanos pasan su tiempo libre, señala Epshin. “El valor que le damos al tiempo ha cambiado con la llegada de nuevas tecnologías y el acceso a internet. Ahora, disfrutamos pasar parte de nuestro tiempo libre conectado y cuando estamos conectados optamos por jugar, como algo casual, momentos que probablemente no son planeados, pero son momentos que cuentan para nosotros».

La plataforma trabaja para desarrollarse a largo plazo en la región y colaborar con desarrolladores independientes y estudios locales establecidos para ofrecer a los usuarios el mayor número posible de juegos nuevos y de alta calidad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.