Temas interesantes

¿Listo para el 2021?, esto es lo que debes de tomar en cuenta para escribir tus propósitos anuales

Estamos en el último estirón del 2020 y, en un año tan impredecible y lleno de retos como este, tal vez pensemos que lo que nos planteamos al inicio no haya salido como lo esperábamos, sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todo estuvo perdido, ya que también el 2020 nos impulsó a trabajar de distintas maneras para llevar nuestra creatividad un paso más lejos y aventurarnos a innovar con herramientas tecnológicas, como con los dispositivos de Wacom en la enseñanza y otras tareas. Tomando esto en cuenta me gustaría compartir algunos propósitos que, maestros, artistas, diseñadores gráficos, escritores y toda la comunidad creativa debería tener presente para este 2021.

  1. Pierde el miedo a la hoja en blanco: Empecemos con algo muy importante, sabemos que esta es la peor situación a la que nos podemos enfrentar y seguramente este año fue algo muy constante; entre el encierro, la ansiedad y frustración. Para contrarrestar esto, puedes escribir tus ideas en una libreta antes de comenzar tu actividad, esto te permitirá tener claridad en lo que quieres llevar a cabo.
  2. Crea tu banco de referencias: Este punto va de la mano con el primero, ya que tener carpetas con tus referencias puede ser de mucha ayuda para encontrar la inspiración que necesitas para plasmar tus ideas, pueden ser desde fotografías, libros, notas de prensa, hasta música, que de acuerdo con el profesor Costas Karageorghis de la Brunel University de Londres, puede ayudar a aumentar hasta un 15% el nivel de concentración, cualquier cosa que te llame la atención funcionará.
  3. Conoce tus herramientas digitales: ¿Eres escritor, maestro, artista visual, etc.? Es fundamental conocer cuáles son las herramientas que pueden ayudar a desarrollar tu trabajo y las que podrían llegar a ser un aliado para ti. Este año que estuvimos desde nuestros hogares, muchos profesores tuvieron que innovar para hacer más dinámicas sus lecciones y explorar alternativas digitales.
  4. Encuentra un espacio que te inspire: Algo clave para mantenernos activos es tener un espacio que nos haga sentir cómodos, para que puedan fluir nuestros pensamientos. Tenemos que seguir con nuestra guardia arriba y mantener las medidas de seguridad sanitarias, pero una cafetería, un parque, una terraza o algún lugar en el que podamos contemplar la belleza puede despertar nuestro lado más sensible para planear nuestras actividades.
  5. Aprende algo nuevo: Este 2020 nos dio pie para seguir aprendiendo y experimentar nuevas técnicas, aun estando en nuestros hogares se implementaron iniciativas como Wacom Webinars, el festival Wacom Academy y El profesor digital en toda Latinoamérica para aprender de los mejores maestros, artistas e ilustradores y tener la mayor cantidad de recursos para mantenernos activos, así que no hay pretextos para no seguir cultivando nuestro conocimiento.
  6. Acércate a tus colegas: En diversas ocasiones ya no sabemos qué integrar a nuestras lecciones, escritos, ilustraciones, retoques de fotografía, etc., así que siempre es una buena idea acercarnos a nuestros colegas para pedir un consejo, guía o preguntar qué más se podría integrar a nuestro trabajo, no tengas miedo de acercarte a ellos, ya que una segunda opinión puede servir para encaminarte a un excelente resultado final.
  7. Vence al síndrome del impostor: Llega un punto en nuestra carrera en la que nos autosaboteamos y pensamos que nuestro trabajo no es lo suficientemente bueno y somos incapaces de reconocer nuestros logros. Este síndrome es difícil de vencer y lo más sorprendente es que 7 de cada 10 personas lo ha experimentado, pero una manera de hacerlo es mirar hacia atrás y ver toda la evolución que tenemos como profesionistas, para valorar nuestro esfuerzo y ver en dónde estamos parados hoy.
  8. Toma tu tiempo para crear: La presión por la entrega final es algo que nos puede llenar de estrés y puede afectar nuestra creatividad, es por eso por lo que siempre debes tomarte el tiempo necesario para trabajar, si necesitas desconectarte de todo por unas horas, hazlo, encuentra la manera de sentirte cómodo y mantener tu ritmo.
  9. Equivócate mucho: Tenemos esta idea errónea que equivocarnos es una manera de decir que no estamos avanzando o no estamos haciendo las cosas bien, ¡pero es todo lo contrario! De estos errores son de los que más aprendemos y si te has dado cuenta de que fallaste, vas por buen camino, eso quiere decir que pronto encontrarás la fórmula correcta para hacer todo de una mejor manera.
  10. Comparte tu trabajo: Para seguir creciendo tu marca o tus enseñanzas, es fundamental compartir tus experiencias, sé que da miedo, pero Jorge Gutiérrez, ilustrador y animador de “El Libro de la Vida” de Netflix, mencionó hace poco en Wacom talks que compartir tus creaciones con el mundo te va a ayudar a no solo tener visibilidad de tu trabajo sino para que también se refleje el amor y el orgullo que le dedicas a tu profesión.
  11. Crea una comunidad: Para todos fue un año de muchos retos, pero más para todos los profesores que tuvieron un cambio significativo en su rutina diaria. Para darle un giro a la curva de aprendizaje, puedes empezar a juntar algunos de tus amigos, compañeros de trabajo, o cualquier persona que quiera unirse y organizar algunas sesiones en las que todos puedan compartir sus técnicas favoritas de enseñanza que herramientas o dispositivos digitales utilizan y acompañarse en su proceso de aprendizaje.
  12. No le temas al éxito: Constantemente pensamos en el qué dirán, esto solo nos detiene para llegar a cumplir nuestras metas. Dejemos de pensar en lo que los demás dicen y comienza a solo fijarte en tu camino y como lo vas construyendo, este es el propósito que debes tener más presente porque te ayudará a tener más confianza contigo mismo y para tus futuros proyectos.

Este año sin duda fue como ningún otro, tuvimos muchos retos y situaciones para los cuales no estábamos preparados, pero también nos dejó más fuertes y listos para lo que el 2021 tiene para los profesores, artistas y toda la comunidad creativa que están implementando nuevas tecnologías para sus tareas diarias. Lo más importante es que se sientan seguros y orgullosos del gran paso que han dado hasta ahora ¡Feliz año nuevo!

Por Elizabeth García, Gerente de social media de Wacom Américas

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.