Temas interesantes

Liftit quiere ser el partner logístico de las grandes empresas mexicanas

Con su expansión a nuevos territorios en el país y una oferta de valor que busca modernizar la oferta de transporte y servicios logísticos en toda Latinoamérica, Liftit busca convertirse en el aliado ideal para que las empresas mexicanas puedan llevar su logística al siguiente nivel.

En México, el transporte y la logística tienen una enorme oportunidad para crecer y consolidarse como aliados de la economía. Aunque el sector aporta el 7 por ciento del PIB del país, tiene un rezago técnico y de innovación de 30 años.

Eso ha impedido que los transportistas independientes puedan integrarse en los procesos logísticos que realmente mueven la economía del país, con lo que han perdido oportunidades de negocio. Además, ha hecho que las industrias tengan poco acceso a soluciones tecnológicas integradas que les permitan optimizar sus procesos, ahorrar costos y encontrar nuevas oportunidades.

“Nuestro principal reto en México es posicionar Liftit no como un proveedor de transporte, sino como un proveedor de soluciones logísticas, un aliado estratégico para los negocios que les ayuda a reducir su gasto logístico y les ayuda a posicionar mejor sus productos”, dice Miguel Jiménez Reyes, Country Manager de Liftit en México.

Para lograrlo Liftit, tiene un portafolio amplio de soluciones logísticas y tecnológicas que agilizan procesos, detectan y solucionan ineficiencias, y ofrecen información detallada y control de los procesos logísticos de una empresa.

En México, la compañía se ha concentrado en sus servicios de long haul o larga distancia y de última milla. En los primeros, ha buscado ofrecer eficiencias y mejores condiciones para los transportistas. Las dinámicas del mercado mexicano los llevaron a concentrarse en competir por precio, lo que no solo hizo que la inversión se congelara, sino también, les impidió estructurar sus negocios.

Los llamados hombre-camión, propietarios-conductores independientes con hasta cinco vehículos, son al menos el 80 por ciento de la oferta de transporte de carga en México. La competencia por precio les impició consolidar y estructurar sus negocios, con lo que se quedaron por fuera de las oportunidades más interesantes que la industria mexicana podía ofrecerles.

“Liftit es un perfect fit para los hombre-camión”, dice Jiménez. No solo porque le da acceso a para proveerle servicios a las industrias más grandes e importantes del país, sino también porque “los puede acercar a la tecnología, al uso de una plataforma, a entender mejor sus indicadores y planear mejor su operación”.

Los servicios de última milla son el complemento perfecto para el e-commerce, una industria que crece a tres dígitos anuales en México y ve en los servicios de Liftit una herramienta ideal para solucionar sus desafíos logísticos y cumplir con las expectativas de sus clientes. Como explica Jiménez, “si tú tienes que mandar una ruta con 40 entregas, si tienes a tu cliente final esperando el paquete, si es muy importante tener un tracking de los servicios, tener una trazabilidad de cuando se va a entregar y tener una perfecta visibilidad de qué está pasando en esa ruta”.

Crecimiento estratégico

Actualmente, la operación de Liftit en México produce aproximadamente el 25 por ciento de los ingresos de la compañía, que actualmente son de dos millones de dólares mensuales. El objetivo de Jiménez es triplicar esos ingresos al finalizar 2020, y generar al menos 1,4 millones de dólares mensuales solo en el país.

Para lograrlo, la empresa ha estado fortaleciendo su equipo y su capacidad operativa. La cantidad de Lifters o transportistas se ha multiplicado en los últimos meses, pues pasaron de 96 en diciembre a casi 600 en febrero; y ha reclutado ejecutivos de alto nivel que les han permitido mejorar sus relaciones con clientes premium y solucionar problemas de la operación de maneras novedosas.

La empresa también ha venido ampliando su visibilidad en otras industrias, como la del apparel o la tecnología, que tienen necesidades específicas que Liftit puede atender con su flexibilidad y su capacidad operativa. “Son clientes que requieren la visibilidad que nosotros podemos dar, y que destinan un porcentaje bajo a su costo logístico, entonces sí están dispuestos a invertir en tecnología para tener mayor visibilidad y mejor servicio”, concluye Jiménez.

Además, está cerrando negociaciones para empezar la operación en el segundo trimestre de 2020 en Guadalajara y El Bajío, uno de los hubs industriales y tecnológicos más importantes de México. Actualmente, Liftit se concentra en la Ciudad de México.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.