Noticias

Líderes Mundiales de TI Luchan con Escasez de Talento para la Transformación en la Nube – Investigación de Rackspace Technology

Rackspace Technology dio a conocer el Informe Anual de Investigación Multinube 2022, el cual determina que las organizaciones se sienten cómodas con adoptar soluciones tecnológicas de la nube 2.0” más sofisticadas, sin embargo enfrentan dificultades para contratar y retener talento de TI.

De acuerdo con la encuesta realizada a 1420 líderes globales de TI de todas las industrias, si bien el desarrollo de la nube sigue siendo una prioridad principal para las organizaciones −de forma tal que el 56% de ellos no vislumbra tener un centro de datos corporativo en los próximos cinco años−, un rotundo 77% de los tomadores de decisiones de TI mencionó que la escasez de talento está inhibiendo la adopción de nuevos métodos de desarrollo en la nube.

La encuesta también señala que las prioridades de la nube de las organizaciones están evolucionando, desde «básicos» como la agilidad (30%) y la escalabilidad (26 %), hasta temas más sofisticados como la seguridad (46%) y el cumplimiento (36%). Adicionalmente, se puede ver un mayor apetito por el riesgo entre los profesionales de TI en su entusiasmo por explorar tecnologías edge* (38%) y containers** (53%), mientras que más de la mitad planea invertir en proveedores de hiperescala (Hyperscalers).

“La nube ya no es un objeto nuevo y reluciente, es una tecnología casi universalmente aceptada y prácticamente ninguna organización se encuentra actualmente fuera del proceso de transformarse a sí misma por medio de ésta”, dijo Jeff DeVerter, evangelista jefe de tecnología, Rackspace Technology.

“Al mismo tiempo, hay una serie de barreras que se interponen en el camino de esa transformación, en específico la escasez de talento de TI. Las organizaciones deberán confiar en la experiencia de talento externo más que nunca para lograr sus objetivos en la nube, debido a que continúan deshaciéndose de la infraestructura heredada y requieren que la nube haga más”.

El talento de TI es difícil de encontrar y conservar

La encuesta destaca el desafío creciente que representa para los líderes de TI el talento, con más de la mitad (53%) de todos los encuestados, citando su escasez como un desafío comercial importante, muy por delante de preocupaciones como la inflación (48%), la escasez de productos (36%) y el incremento salarial (25%).

Las empresas están implementando una variedad de tácticas para atraer nuevos talentos de TI, incluida la promoción de oportunidades de capacitación y desarrollo (40%), así como el aumento en los salarios iniciales al ingresar a la organización y la oferta de horarios híbridos/flexibles/de trabajo desde casa (32%). El 21% está siendo aún más agresivo, atrayendo talento con grandes salarios de inicio o aumentos. Otros ofrecen con la firma del contrato laboral, bonificaciones (18%) y acuerdos de retención (13%), preestablecidos.

La nube está aquí para quedarse, y está creciendo

“Hemos visto una evolución en el debate acerca de la nube, alejándose de algunos de los temas que están en juego, como la agilidad y la escalabilidad, hacia usos más sofisticados como containers** y edge*, que están dando forma al futuro”, agregó DeVerter. “La gente no solo está emocionada por cerrar sus centros de datos corporativos. También son más propensos a asumir más riesgos que en el pasado reciente”.

Según la encuesta, la mayoría de los entrevistados son usuarios multinube, así como  usuarios de AWS, Azure y/o Google Cloud. Adicionalmente, el 70% ya está encontrando nuevos usos para la infraestructura de nube privada o de un solo inquilino, mientras que más de la mitad (54%) dijo que planea ejecutar aplicaciones sin servidores en sitio (serverless). El 31% dice que sus aplicaciones actualmente se ejecutan en tecnología “serverless”, incluidas funciones como la automatización de flujos de trabajo, el escalado de aplicaciones IoT, la habilitación de asistentes virtuales/chatbots y la ejecución de funciones SaaS.

Cuando se les preguntó cómo la nube está ayudando a la innovación:

  • El 49% dijo que está mejorando la experiencia del cliente y la facilidad de uso.
  • El 44% respondió que les está permitiendo pruebas e implementaciones más rápidas de nuevos productos y servicios.
  • El 37% dice que proporciona cómputo y almacenamiento ilimitados.
  • 35% comentó que está ampliando su gama de productos/servicios.
  • El 33% dice que les proporciona la capacidad de escalar, hacia arriba y hacia abajo, de acuerdo a la demanda.

Seguridad que impulsa la necesidad de experiencia externa

Los encuestados mencionaron a la seguridad como el factor más importante a considerar al elegir un entorno de nube (46%), por delante del cumplimiento (36%), la flexibilidad/agilidad (30%) y la escalabilidad (26%). La seguridad también es la razón principal por la que las empresas contratan socios externos. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (52%) mencionan a la seguridad como su mayor barrera para usar modelos de operación serverless, es decir en la nube, sin servidores en sitio.

“Considerados en conjunto, los datos sobre talento y seguridad cuentan una historia interesante”, agregó DeVerter. “Casi el 85% de los encuestados tienen o tendrán aplicaciones que se ejecutan en modelos de cómputo serverless, mientras buscan acelerar sus esfuerzos de transformación en la nube. Al mismo tiempo, enfrentan una grave escasez de habilidades internas que les impide ser más agresivos sin tener que recurrir a socios (talentos) externos”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.