Noticias

LÍDERES MULTISECTORIALES SE REÚNEN PARA ANALIZAR OPORTUNIDADES EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE

México D.F., a 30 de junio de 2015.- Líderes empresariales, académicos, autoridades y especialistas de diversos rubros, se reunieron hoy en la ciudad de México para discutir las oportunidades de negocio que ofrece el segmento conocido como la Base de la Pirámide, en el marco del III Foro Base Internacional, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Los asistentes al evento han tenido oportunidad de escuchar la opinión de expertos en la materia, así como empresarios que están aplicando modelos para atender las necesidades de dicho segmento, el cual engloba  a las personas que viven con menos de diez dólares al día. Información compartida durante el Foro, indica que sólo en América Latina existen  400 millones de personas en la base de la pirámide, mercado que representa un valor de 750 mil millones de dólares.

 

De acuerdo a los últimos estudios realizados por el BID, se considera que en México 90 millones de personas se encuentran dentro de éste segmento,  es decir, cerca de 23 millones de hogares y un mercado con un valor 170.000 millones de dólares anuales.

 

Durante el evento, Luiz Ros, gerente de la iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ) en el Banco Interamericano de Desarrollo, declaró que “el país ostenta actualmente un liderazgo regional en lo relacionado con hacer negocios con la Base de la Pirámide, debido a que el sector privado cada vez toma mayor consciencia de  las oportunidades y perspectivas de atender las necesidad de un segmento que, aunque cuenta con recursos limitados, busca mejorar la calidad de vida de su familia”.

 

El directivo afirmó que la oportunidad de negocio es evidente, por lo que ya existe un buen número de empresas innovadoras y visionarias, que han comenzado a atender las demandas insatisfechas de la Base de la Pirámide y reconocen el potencial de mercado que representa este segmento de la población.

 

Por su parte Mercedes Araoz, representante del BID en México, reveló que este segmento, en la última década ha demostrado ser capaz de establecer relaciones formales y cumplir con sus compromisos por lo merece ser tomado en cuenta.

 

 

 

“Éste segmento que representa el 70% de la población de la región que vive por debajo de los US$10 (PPP, 2005) per cápita diarios, merece y está ávida de recibir productos y servicios asequibles y de mejor calidad sin embargo, no siempre encuentran la oferta para satisfacer esas y otras necesidades. Hay demandas insatisfechas esperando la llegada de empresas innovadoras que provean bienes y servicios de calidad y asequibles”, manifestó la representante. Además, señaló que “muchas de éstas personas son productores, por lo que desde el BID buscamos ventanas de oportunidad para integrarlos en la cadena de valor”.

 

Para terminar Luiz Ros, aseguró también que a través de la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ), que impulsa el BID, se busca que los negocios observen en la base de la pirámide una oportunidad para crear productos y servicios que favorezcan la evolución social de la población en América Latina.

 

“A través del portafolio de Oportunidades para la Mayoría, el BID busca mejorar la vida de la base de la pirámide de la mano del sector privado, no a través de la responsabilidad social corporativa ni la filantropía, pero a través de negocios de alto impacto social que aumentan el bienestar de este segmento”.

 

Después de la inauguración, durante la primera sesión plenaria, se contó con la participación de Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México, Juan Carlos Domenzain, cofundador y director ejecutivo de Promotora Social México, quienes expusieron de qué manera, las empresas que representan, están desarrollando productos y soluciones para la base de la pirámide.

 

Durante el segundo día del Foro se espera la participación de Luis Alberto Moreno, presidente del BID, entre otros panelistas nacionales e internacionales de primer nivel.

 

Para más información: www.forobase2015.com

 

 

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.