Temas interesantes

Liderazgo y habilidades de gestión, las más difíciles de desarrollar para los mexicanos

Según el Informe Brechas de Habilidades 2018 realizado por Udemy al cierre del año pasado, en el que se encuestaron a 1,000 profesionistas mexicanos:

  • El 40% considera que liderazgo y habilidades de gestión (trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de conflictos y gestión de recursos humanos), son algunas de las habilidades más difíciles de desarrollar
  • 4 de cada 10 encuestados consideran que para avanzar en su carrera profesional es necesario desarrollar habilidades técnicas/digitales como programación, analítica de datos, diseño web, marketing/SEO, entre otras

 El 49% de los trabajadores mexicanos consideran cursos o videos online como primera opción de formación.

 

La inteligencia artificial y automatización eliminarán empleos, al mismo tiempo que crearán nuevos y para los cuales se necesitarán desarrollar habilidades, algunas ya demandadas por las empresas y otras aún por descubrir.

 

Sin embargo, no todo se trata de tecnología. Según el Informe Brechas de Habilidades realizado por Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo, encontró que pese a que 8 de cada 10 trabajadores mexicanos piensan que las habilidades requeridas para su trabajo cambiarán en los próximos 5 años debido a los cambios tecnológicos, en tanto, el 41% de ellos afirma que liderazgo y habilidades de gestión son las habilidades más valoradas por los empleadores.

 

Seguido de éstas, las más valoradas por las empresas son las habilidades técnicas/digitales (33%), productividad como gestión del tiempo y priorización (18%) y habilidades blandas como pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación) con 7%.

Con relación a las habilidades “blandas” de los compañeros de trabajo de los encuestados, el 29% afirma que pensamiento crítico y resolución de problemas son de las que más adolecen, seguido de comunicación (20%), habilidades interpersonales y trabajo en equipo (19%), determinación/persistencia y adaptabilidad/flexibilidad (11%), y gestión del tiempo y productividad (10%).

Y aunque el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión pareciera ser la prioridad, el 47% cree que la inteligencia artificial y la automatización serán capaces de hacer su trabajo en los próximos cinco años. De ahí que, para afrontar esta realidad, el 40% considera que será necesario adquirir habilidades técnicas/digitales como programación, analítica de datos, diseño web, marketing/SEO, entre otras.

En la misma línea, el 90% afirma haber adquirido habilidades adicionales para hacer su trabajo de forma eficaz, y el 79% piense que algunos adultos no están participando actualmente en el mercado laboral porque no están dispuestos a adquirir nuevas capacidades.

Percepciones mixtas respecto a las habilidades en el mercado laboral mexicano

Los temores que plantea la tecnología para ciertas funciones hechas en la actualidad por humanos podrían estar motivados por la percepción de una creciente brecha de habilidades en México. El 70% de los encuestados considera que existe una carencia de habilidades en el país, seis por ciento más respecto al año 2017, en tanto, el 73% cree que esto le afecta de manera directa sin importar si son millenials (70%), generación X (77%) o generación Z (80%).

Pese a este panorama, los mexicanos se muestran positivos ya que el 83% cree que su educación le ha brindado las habilidades requeridas para satisfacer las exigencias del mercado laboral, en tanto, el 62% considera que tiene mejores oportunidades para avanzar profesionalmente con relación a los trabajadores de generaciones anteriores y un 72% afirma que todos en México tienen la oportunidad de ser exitosos y felices si trabajan duro.

Los mexicanos, cada vez más conscientes de la necesidad de la formación continua  

La constante en el presente y en el futuro será la actualización continua para permanecer competitivos. Y las cifras hablan por sí solas: el 52% de los encuestados afirma que los empleados que optan por las clases online para aprender nuevas habilidades están más calificados que sus compañeros, 37% opina que están tan calificados como sus compañeros y 11% considera que están menos cualificados.

Para adquirir las habilidades necesarias para estar al día, 49% de los trabajadores mexicanos consideran los cursos o videos online como su primera opción, 35% educación patrocinada por su empresa, 8% libros y 7% educación tradicional.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.