Empresas

Liderazgo positivo, clave para crear ambientes de trabajo saludables

En un escenario donde de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) el 75% de los mexicanos padecen fatiga por el estrés laboral [2], es apremiante incentivar dentro de las empresas ambientes de trabajo saludables que abonen a su calidad de vida.

Esta realidad puede cambiar si más organizaciones ponen en el centro las necesidades de sus colaboradores, y los líderes se valgan de sus habilidades para generar un clima organizacional positivo, aprovechar las fortalezas de sus equipos, promover la comunicación efectiva y aumentar la motivación.

“Los líderes juegan un gran papel, ya que son los responsables de sacar partido de las capacidades de los colaboradores sin bajar el nivel de exigencia, pero con un alto grado de empatía”, mencionó Juan Arenas, Vicerrector de educación abierta y producción de contenidos de Universidad Tecmilenio.

Al implementar un estilo de liderazgo positivo es importante conocer a los integrantes de las empresas como personas y profesionistas, entender sus intereses y estar muy conscientes de sus alcances. Es muy frecuente la exigencia de lograr objetivos muy ambiciosos sin que los equipos de trabajo cuenten con todas las herramientas, y habilidades para poder cumplirlos.

“No siempre el mejor vendedor de la compañía cuenta con todas las capacidades para escalar a la siguiente posición, es decir, no por ser el mejor vendedor será el mejor gerente, y un líder debe poder identificarlo para evitar que la persona salga de su nivel de competencia y cause frustración”, añadió Juan Arenas.

Y es que un ambiente de trabajo saludable no solo genera una justa retribución económica, sino abarca metas logrables junto con aprendizaje continuo para desarrollarlas, e incentiva la colaboración entre pares ofreciendo reconocimiento constante.

Lo anterior, aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa, así como, previene el desgaste, la rotación de personal constante y la baja de productividad, lo cual impacta directamente en la rentabilidad de cualquier negocio.

Cabe destacar que la satisfacción laboral es crucial para obtener buenos resultados, pero sobre todo, la gente destina gran parte de su tiempo al trabajo, y en muchas ocasiones los éxitos profesionales forman parte del plan y Propósito de Vida de las personas, lo cual tiene una gran carga emocional y puede afectar directamente a su rendimiento.

Es así como las organizaciones que ejercen el liderazgo positivo deben de comprometerse a entender el significado del trabajo de sus empleados y a su vez, sus líderes se capaciten para dirigir mejor y lograr mantener óptimos resultados sostenidos en el tiempo.

Universidad Tecmilenio, institución de educación superior enfocada en formar líderes positivos, pone a disposición de empresas y profesionistas suCentro de Desarrollo de Competencias (CDC) donde pueden adquirir nuevas herramientas y habilidades a través de certificaciones y cursos, como los que en cocreación con el Conscious Business Center (CBC), han desarrollado mediante modelos únicos y personalizados con el fin de contribuir al mundo laboral y educativo en México.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.