Noticias

Liderazgo, herramienta esencial para un trabajo remoto exitoso

La evolución de los empleos y los constantes cambios en la sociedad, como la actual pandemia por COVID-19, han hecho que el trabajo remoto (home-office) se considere una herramienta necesaria para salvaguardar la integridad del personal, al no hacerlos salir de casa y mantener las operaciones de las empresas.

Sin embargo, este esquema laboral representa desafíos como el uso de la tecnología, la vinculación con el equipo y la coordinación del trabajo, por mencionar algunos. Para superarlos eficazmente, el liderazgo es fundamental.

“Un trabajo remoto exitoso, depende de un buen líder. El cual, debe establecer confianza, garantizar resultados y fomentar una buena colaboración. El 70% del compromiso del personal se atribuye al acompañamiento de un líder, mientras que el aislamiento, reduce el rendimiento de las personas hasta en un 5%”, explicó Alberto Del Castillo, Customer Experience & Service Delivery Director de Grupo Adecco México.

Del Castillo ofrece algunos consejos para incrementar la productividad, éstos son:

  1. Establece fechas de entrega, asegúrate que tu equipo entienda las expectativas y que tú, entiendas sus capacidades en esta etapa de contingencia.
  • Se empático. Considera que cada persona tiene retos particulares que pueden enfrentar fuera del trabajo. Algunas personas experimentan más estrés y ansiedad de lo habitual, por lo que se recomienda tratar de ayudar a tu equipo a mantenerse saludable, tanto física como mentalmente.
  • Asegúrate de que tu equipo no labore en exceso. Establece objetivos realistas para que no se sientan demasiado abrumados con grandes tareas. Divídelos en subtareas menores y asegúrate de priorizar.
  • Expresa agradecimiento por los esfuerzos y reconoce el trabajo de tu equipo. Considera que para algunas personas puede ser mucho más desafiante trabajar de manera remota que para otras.
  • Programa algunos momentos para hablar con tus subordinados directos y escúchalos atentamente. Genera conversaciones sinceras, fuera del tema laboral y muéstrate realmente interesado en la plática. Los elementos que hacen las diferencias principales entre los humanos y los robots son nuestra capacidad para ser empáticos y compartir emociones.
  • Asegúrate que todos los miembros de tu equipo tengan acceso a tus detalles de contacto y contactos de emergencia. Pueden suscitarse casos urgentes al trabajar remotamente, y algunos colegas pueden estar solos en casa sin ningún apoyo. Siempre es mejor estar más que preparados para estas situaciones y saber qué hacer durante una emergencia.
  • Invertir en la tecnología adecuada para asegurar que los procesos de negocios no resulten afectados por desencadenadores externos. Debemos preparar al equipo de Tecnologías de la Información (TI) para actuar ante algún desafío potencial y que apoye a tu equipo para asegurarse que pueden utilizar la tecnología a su favor. Además, explora nuevas herramientas que pueden ayudarte a estimular las colaboraciones de tu equipo, en línea.
  • Motiva a los miembros de tu equipo a crear sus KPIs y metas diarias. Pídeles que los compartan con su equipo para que todos se responsabilicen en lograr dichos objetivos.
  • Promueve la resiliencia. Para algunas personas puede que sea más difícil lidiar en una fase de transición que otros, encuentra formas para ayudarlos a entender las ventajas de los cambios.
  1. Capacita a tu equipo en nuevas habilidades que sean necesarias para dichos cambios. Ésta es una gran oportunidad para mejorar las habilidades y recapacitar a tu equipo, con el fin de crear capacidad de recuperación y alistarnos para el futuro.

La creación de un equipo remoto eficaz lleva tiempo y la pandemia actual ha forzado esta situación, lo importante es tomar este reto como una nueva forma de trabajo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.