Empresas

Ley del home office, burnout y otras claves sobre la salud mental y la seguridad de los colaboradores

Las afectaciones a la salud mental de los colaboradores es uno de los principales retos de las empresas en la era del home office. Esto es clave en México, posicionado como el primer país a nivel mundial con mayor estrés laboral, con 7 de cada 10 mexicanos con esta condición, a la que se le suman factores como la depresión y ansiedad derivadas del confinamiento.

Así, con el 55% de las compañías en la modalidad del teletrabajo, según revelan datos del estudio “Mejores prácticas de reclutamiento”, elaborado por Pandapé, identificar, prevenir y evitar los riesgos psicosociales en los entornos laborales remotos  se posiciona como una tarea crítica. Sobre todo también ante la reciente aprobación de la nueva regulación NOM 037 o “ley del home office”.

Por todo ello, hoy, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es importante visibilizar la relevancia de la estabilidad mental, emocional y física para los colaboradores en teletrabajo, en donde la tecnología se posiciona como un aliado que facilita abordar este desafío desde las estrategias de RRHH con grandes resultados y ventajas”, explica Haydée Jaime, Marketing Communications Specialist de Pandapé, software de RRHH líder en Latinoamérica que optimiza la contratación y la gestión del talento.

Con esto en mente, la experta comparte 3 claves sobre la ley del home office, el llamado burnout o agotamiento laboral, y cómo impulsar mejores escenarios:

1. El burnout y los primeros pasos a dar

Actualmente, muchas empresas no cuentan con estrategias claras para disminuir las afectaciones a la salud e impulsar la seguridad de sus trabajadores, incluído el llamado burnout (síndrome del desgaste o estrés crónico por trabajo). Éste afecta ya al 10% de la población mundial y es reconocido en la lista de enfermedades laborales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2019.

Aquí, una recomendación básica es abordar la prevención como un factor decisivo, donde establecer una comunicación fluida es determinante. Esto va desde hacer uso de las herramientas digitales adecuadas para promover la prevención de riesgos y enfermedades, hasta evitar el aislamiento del trabajador mediante dinámicas, charlas con expertos en psicología y una política muy clara de respeto a la privacidad, a la jornada laboral y el derecho a la desconexión.

2. Condiciones ergonómicas: comodidad y bienestar 

De acuerdo con diferentes estudios, el teletrabajo puede disminuir el sentido de bienestar físico debido a factores como falta de actividad, aumento del sedentarismo, disminución del ejercicio físico asociado con los traslados del lugar de trabajo al domicilio y viceversa, así como alteraciones de alimentación  y trastornos derivados de las exigencias ergonómicas.

Por ello, las empresas deben proporcionar a los teletrabajadores una silla apropiada, así como los insumos necesarios para su adecuado desempeño y los aditamentos que garanticen condiciones ergonómicas y posturales. A esto se suma una capacitación al menos una vez al año sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener los colaboradores para reconocer peligros sobre el manejo de la tecnología.

3. Cómo cumplir con la nueva NOM 037 

La NOM 037 surge de la necesidad de regular el home office ante el crecimiento de esta modalidad en el país. La versión final fue aprobada el 3 de marzo de 2023, y entrará en vigor después de 180 días naturales de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entre las 13 obligaciones patronales que establece, se encuentra la prevención de los riesgos psicosociales de los trabajadores, lo cual se puede impulsar incorporando pausas y tiempos de descanso.

Con Pandapé es posible optimizar el onboarding, recopilar y almacenar la información de cada teletrabajador, verificar las condiciones a través de encuestas precargadas, difundir la política de teletrabajo, llevar el control de los activos y el registro de las jornadas, para garantizar la desconexión digital. Todo para incentivar el bienestar, al tiempo que se cumple con la NOM 037.

En conclusión, un cambio positivo que estamos viendo en el ecosistema empresarial es cómo la salud en el entorno laboral comienza a ser contemplada en la tareas preventivas de las organizaciones, las cuales hasta hace poco tiempo se centraban únicamente en los riesgos físicos y el cumplimiento legal; así, en todo este proceso, la tecnología para la gestión del talento se presenta como un habilitador que hace la diferencia para el éxito”, concluye Haydée Jaime.

Referencias:

  1. Los mexicanos, los más estresados en el mundo – UNAM
  2. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de abril – ONU
  3. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo – SEGOB
  4. Pros y contras del teletrabajo en la salud física y mental de la población general trabajadora: una revisión narrativa exploratoria – SCIELO
  5. Salud Mental de los colaboradores, clave de los equipos felices – Pandapé

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.