Lento inicio de trimestre en Europa, pese a buenos datos económicos

Avanzan las ventas minoristas y se contraen menos las manufacturas en Alemania.

Tesla cerca del punto de equilibrio.

Arranca el tercer trimestre de forma modesta en las bolsas europeas, cuyos índices no se movieron muy lejos del cero buena parte del día, si bien parecían dejar el rojo ya cerca del cierre de mercados. En Estados Unidos, la apertura fue positiva, según datos de la plataforma de inversión global eToro.

En realidad hay buenas noticias. Además del repunte manufacturero en China, las ventas minoristas en Alemania crecieron fuertemente en mayo (13.9% contra abril), mientras que su sector manufacturero se contrajo a un menor ritmo en junio (índice en 45.2). En Francia ese mismo dato fue de crecimiento (su índice en 52.3).

En Estados Unidos, el reporte de empleo del sector privado informó de un aumento de 2.37 millones de puestos de trabajo en junio. Sin embargo, los analistas esperaban un promedio de 3 millones de trabajos, lo cual parece afectar a los mercados esta mañana.

Segundo trimestre, espectacular

Ayer las acciones estadounidenses cerraron su mejor trimestre en más de dos décadas, al tiempo que los nuevos casos de Covid-19 en el país pasaron a 44,000 por día.

El Dr. Anthony Fauci, parte del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, advirtió que esa cifra podría aumentar a 100,000 diarios, ya que los estados del sur y oeste de Estados Unidos no están logrando evitar una nueva ola de casos. Por el contrario Nueva York, el epicentro original, parece tener un buen manejo del virus.

El S&P 500 subió 1.5% ayer, llevando su ganancia en los últimos tres meses a 20%, impulsado por los billones de dólares en fondos de ayuda y estímulos del banco central. El repunte es la mayor ganancia trimestral del índice desde 1998, mientras que el Dow Jones Industrial Average vio su mejor trimestre desde 1987, reporta eToro.

Con mucho, el índice bursátil más importante del trimestre, tanto en EU como en el resto del mundo lo fue el altamente tecnológico Nasdaq Composite. El índice ha ganado más de 30% en los últimos tres meses, impulsado por los buenos resultados de compañías como Amazon, Nvidia y PayPal, que parecen estar en el lado correcto de las tendencias que aceleró la pandemia.

Tesla sube 7% después de la filtración de un correo electrónico de Musk

Los tres principales índices bursátiles de EU obtuvieron ganancias el martes 30, después del repunte del lunes, que logró recuperar ampliamente la venta masiva del viernes. El Nasdaq Composite tuvo el mejor desempeño del trío, con 1.9% de alza, que llevó su ganancia en 2020 a 12.1%.

Tesla fue uno de los mayores ganadores del día, cerrando con 7% de alza, luego de la filtración de un correo electrónico del CEO Elon Musk a su personal. El mensaje evidencia que Musk está optimista respecto de que la compañía puede alcanzar el punto de equilibrio para el segundo trimestre de 2020 y alentó a sus empleados a “hacer todo lo posible para garantizar la victoria”.

En cuanto a los sectores, las acciones de energía lideraron el S&P 500 el martes, subiendo un 2.2%. Marathon Petroleum fue la mejor acción individual, cerrando el día con un 5.6% de alza. El sector energético aún está rezagado respecto del mercado en general por un dramático -37% en su desempeño en 2020; en comparación con el S&P 500 está sólo en -4%.

S&P 500: +1.5% martes, -4% en el año

DJ Industrial Av: +0.9% martes, -10% en año

Nasdaq Comp: +1.9% martes, +12.1% en año

El FTSE 100 con ligera ganancia hoy tras la pérdida del martes.

Hoy el FTSE 100 de la bolsa de Londres se comportaba una ligera alza de 0.3% a unas horas del cierre, luego de caer 0.9% ayer, tras un dato de mayor caída del PIB del Reino Unido ayer. Como se mencionó ayer, la contracción del primer trimestre se corrigió a 2.2% desde el 2% preliminar, la más rápida contracción de la economía desde 1979.

En noticias corporativas, EasyJet dijo que ha comenzado conversaciones para cerrar múltiples bases, con 1,300 empleados enfrentando la pérdida de su empleo según el sindicato Unite. La noticia llegó después de que los mercados cerraron en Reino Unido.

Sobre la información revelada por Royal Dutch Shell ayer (amortizando hasta 22,000 millones de dólares en activos en el segundo trimestre y modificando a la baja su estimado de precios del petróleo Brent para los próximos años), las acciones de la compañía se hundieron 3.9%.

FTSE 100: -0.9% martes, -18.2% en el año

FTSE 250: -0.5% martes, -21.8% en el año

QUÉ VIGILAR

General Mills: General Mills es la compañía detrás de marcas como Cheerios, Häaagen-Dazs y Betty Crocker. Sus acciones han subido 15.1% en lo que va del año, gracias a las expectativas de una mayor demanda de alimentos básicos para el hogar impulsada por la pandemia. La firma, con capitalización de mercado de 37,000 millones de dólares, informa resultados trimestrales hoy. En la conferencia de resultados, es probable que los analistas pregunten si la demanda continúa y qué crecimiento orgánico está generando la compañía más allá de las compras de pánico. Los analistas esperan una utilidad por acción de 1.06 dólares este trimestre, por encima de los 0.96 dólares que estimaban hace tres meses.

Constellation Brands: También informa ganancias hoy. La compañía de bebidas alcohólicas que incluyen las cervezas Corona y Modelo tiene un pronóstico más reservado que General Mills. Si bien el número de personas atrapadas en sus hogares probablemente impulsó la venta de cerveza en los supermercados, el cierre masivo de restaurantes y bares fue un gran obstáculo. Es probable que los analistas intenten comprender cómo se compensan estas dos fuerzas en la llamada de resultados de la compañía. Las acciones de Constellation han bajado 7.8% en lo que va del año. Actualmente, 12 analistas de Wall Street califican las acciones como Compra dos como Sobreponderar, seis como Retener y uno como Vender.

Datos económicos de EU: Hoy se dan a conocer datos interesantes en EU. El proveedor de servicios de nómina ADP publicará su informe de empleo privado para junio, que se espera muestre un aumento de empleos. Además, se informarán las ventas de vehículos automotores y el índice de fabricación ISM de junio.

Esquina Cripto

2.6 millones de consumidores del Reino Unido han invertido en criptoactivos

Se estima que 2.6 millones de consumidores del Reino Unido han comprado criptoactivos en algún momento, según una nueva investigación del órgano regulador de las empresas financieras, FCA. Es un aumento de 1.1 millones desde que efectuó una encuesta en campo sobre el mismo tema el año pasado.

De los 1.9 millones que aún conservan sus criptoactivos, como bitcoin, ripple o ether, la mitad tiene más de 260 libras invertidos. La investigación forma parte del trabajo de la FCA junto con el gobierno y el Banco de Inglaterra para comprender el tamaño del mercado, los perfiles de los consumidores y las actitudes hacia los criptoactivos.

El bitcoin casi ha duplicado su valor desde su punto mínimo a principios de año, cotizando a 9,100 dólares actualmente. Sin embargo, se mantiene por debajo de su máximo de 2020, superior a 10,000 dólares y de los picos más altos vistos en los últimos 12 meses, cuando alcanzó un máximo de 12,155 dólares.

Deja un comentario