Educación

Legado de Siqueiros se expone nuevamente en el Tec de Monterrey

En el marco del 80° aniversario del Tecnológico de Monterrey, Verónica Pedrero Padilla directora general del Campus Estado de México, en colaboración con la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación y Liderazgo y Formación Estudiantil inauguró el pasado 4 de mayo en campus Estado de México, la exposición temporal “Siqueiros: arte y legado”, la cual estará disponible hasta el 11 de agosto de este año.

“Esta muestra es resultado de un arduo trabajo de gestores culturales, investigadores y autoridades y tiene la intención de reconocer la importancia de custodiar, preservar, investigar y difundir el legado de este artista mexicano, cuya obra es considerada monumento artístico nacional”, mencionó la Mtra. Verónica Pedrero Padilla, directora general del campus Estado de México.

Lizette Zaldívar Larrañaga Líder Nacional de Patrimonio Artístico del Tecnológico de Monterrey, explicó que la exposición fue curada y organizada en tres núcleos principales donde se presentan las catorce piezas pertenecientes a la Colección de arte del Campus Estado de México, un documento de la última exposición, una serie de videos y el catálogo de la muestra actual.

En su mayoría son paisajes y ejercicios de experimentación lírica de David Alfaro Siqueiros, sin embargo, la pieza central de la exposición es la obra: Resplandor de la tormenta, que representa un ejemplar característico de la técnica de piroxilina sobre masonite y los elementos formales construidos con la carga matérica propios de este pintor.

Estas piezas fueron datadas por la Coordinadora de la colección, Paulina Beltrán Carrara a partir de un análisis comparativo desde el punto de vista estilístico con otras obras de la misma época.

Por su parte, la investigadora Dina Comisarenco Mirkin, en su texto del catálogo, sugiere la posibilidad de que 10 de estos paisajes pertenezcan a su etapa de producción cuando fue recluido en Lecumberri. Asimismo, se presentan ejercicios sobre papel que podrían considerarse propios de la etapa de creación en La Tallera de Cuernavaca previos al Polyforum Siqueiros.

El primer núcleo, Más allá del muralismo, agrupa algunas piezas de paisaje en donde el exponente del muralismo representó el territorio mexicano enfatizando el relieve geográfico a través del juego de materiales de acrílico, plastilita y tintas en ocres, rojos y naranjas”.

“El segundo, Siqueiros en Lecumberri, muestra un conjunto de obras en la fase más versátil y experimental del mexicano, en las que optó por elementos abstractos relacionados con el movimiento y el azar de la pintura sobre el papel. Mientras que el último núcleo Legado del patrimonio artístico en el Tec —, muestra el catálogo de la última exposición realizada en el campus y una serie de videos sobre el pintor,” agregó Lizette Zaldívar Larrañaga.

Cabe destacar, que estas fueron adquiridas por la institución educativa en julio del 2002, sin embargo, hasta este año se pueden apreciar en la primera galería de arte de la región Ciudad de México.

Además, la gestión de este proyecto se suma a la gran responsabilidad de la institución por custodiar y difundir el patrimonio cultural con el que el campus Estado de México cuenta: 384 obras de distintos artistas como José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Rufino Tamayo, entre otros.

Finalmente, “Siqueiros: arte y legado” estará abierta a la comunidad estudiantil mientras que para el público en general, solo estará disponible con cita previa registrándose en la siguiente liga: https://forms.gle/eAj8jeppVhXe54tG8 o enviando un correo a [email protected] /[email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.