Lecciones del SingularityU Digital Series Jalisco 2021, para prepararnos al futuro.

El futuro de la felicidad con el uso adecuado de la tecnología; el uso de herramientas para la regeneración del planeta; y la terapia génica para aumentar la longevidad sin degenerarnos, son algunas de las enseñanzas del primer día.

Entender que la data cualitativa tiene la misma relevancia que la cuantitativa; el que la IA transformará todas las áreas de nuestras vida; y que se aproximan más cambios por las computadoras cuánticas, son del segundo.

En el tercero, logramos entender que somos los líderes de nuestro entorno; que la educación ha muerto y que ahora debemos hablar de aprendizaje; y que para competir con la tecnología debemos impulsar nuestro potencial humano. 

México CDMX, a 30 de noviembre del 2021.- La semana pasada, se vivieron tres días repletos de contenido y aprendizaje del SingularityU Digital Series Jalisco 2021, en los que alrededor de 1,500 asistentes de México y de toda Latinoamérica, fueron parte de la transformación del futuro al conocer distintas soluciones, para darle mayor valor a sus empresas e individuos.  Son muchas las lecciones que nos deja esta edición; a continuación señalamos algunas conforme a sus temáticas:

1) Día 1 –  Salud y Longevidad: vivir más, en mejores condiciones, plenos, felices y saludables.

Amy Blakson – El futuro de la felicidad: estar tan conectados con la tecnología, puede generarnos estrés y otro tipo de problemas, sin embargo tenemos el poder de decidir cómo utilizarla, y de definir cómo la digitalización puede ofrecernos un impacto positivo. Hacia dónde va la felicidad tiene que ver con seguir haciendo uso de la tecnología, pero de una forma apropiada.

Hannah Tucker – cómo cambiarán los alimentos en la década de 2020: tenemos a la vista 3 escenarios posibles alrededor de la cadena actual de suministro de alimentos, y todo el concepto de comida: el primero es que el planeta colapse; el segundo es que logremos conquistar su desarrollo con tecnología y robotización; o que se logre su regeneración pensando en grande y a largo plazo, no sólo se puede utilizar la tecnología para conquistar el planeta, sino para ayudarlo a regenerarse y prosperar.

Elizabeth Parrish – terapia génica: con la terapia génica podemos lograr vivir más tiempo, pero lo más interesante es que no tenemos que ligar la vejez a la muerte. Vamos a morir, pero eso no significa que tengamos que degenerarnos con el tiempo; podamos vivir completamente sanos hasta el último día de nuestra vida. No sólo se puede evitar tener enfermedades como Alzhéimer, Cáncer o Parkinson, sino que podemos estar sanos y luego morir. 

2) Día 2 – Inteligencia Artificial y Ciberseguridad: tecnologías para crecer y expandir los negocios.

Tricia Wang – Big Data: es importante no centrarse únicamente en los datos que el Big Data nos puede ofrecer, sino también en los datos cualitativos. Y esto implica que como personas vayamos, entendamos, observemos y nos ensuciemos las manos para conocer a fondo las problemáticas para crear sus soluciones. La data cualitativa tiene la misma relevancia que la cuantitativa. La tecnología no funciona si no la complementamos con el ser humano.

Kai Fu Lee – cómo la IA transformará nuestro mundo en el 2041: la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados y va a transformar absolutamente todas las industrias. En los próximos 20 años vamos a empezar a ver más que camiones autónomos en las carreteras, empezaremos a ver IOT, calles y ciudades inteligentes.

Dr. Mark Jackson – la carrera hacía la computación cuántica: la computación cuántica exponenciará distintas industrias, ya que logra hacer operaciones millones de veces más complejas y que son imposibles de hacer por una computadora normal. Se volverán fundamentales para temas como la ciberseguridad, porque todo lo que se tiene actualmente encriptado, dejará de funcionar.

3) Día 3 – futuro del trabajo y del conocimiento: tu potencia, liderazgo y transformación positiva.

Drew Dudley – liderazgo: un plan para importar: tenemos la tendencia de ver el tema de liderazgo como algo inalcanzable. Cuando pensamos en líderes, pensamos en conquistadores o generadores de movimientos, sin embargo, el impacto que tenemos con quienes convivimos es mucho mayor que el que tienen esos líderes mundiales. Lo que llamamos las pequeñas cosas de la vida, no son pequeñas, y el ser un líder en tu entorno, en tu ambiente y con tu gente, es una de las acciones más importantes que tenemos. Pasamos la mayor parte de nuestra vida cubriendo todo lo que tenemos que hacer, pero cubrir quiénes queremos ser debería de ser igual de importante.

Pato Bichara – el futuro de la educación: la educación ya está totalmente muerta y aniquilada; ahora se tiene que hablar de aprendizaje. La educación viene de un concepto de adaptación a las reglas sociales y a lo que el mundo espera de ti, y hoy en día debemos empezar a pensar en un aprendizaje constante para toda la vida. Hay que deshacerse de la noción de salones de clase, títulos, currículums, y enfocarse en conocimientos, habilidades, y en el desarrollo.

Shuo Chen – potencial humano: si queremos resaltar nuestro potencial humano, tenemos que entender las partes que podrían ser sustituidas por las tecnologías, y las que son exclusivas del ser humano. Se vuelve fundamental hoy más que nunca, impulsar y mejorar nuestra inteligencia emocional (EQ). Debemos de buscar desarrollar nuestra propia inteligencia emocional y la de nuestro equipo, porque es lo que nos hace 100% humanos, y competir contra la digitalización. 

Los patrocinadores y socios comerciales de esta edición, fueron: Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Grupo Expansión, Deloitte, Arbomex, Rackspace Technology, Proyecto Terra, Grupo Bal,  Bayer, GNP Seguros, Universidad Panamericana, Coursera, Fortinet, DocuSing, Universidad de Guadalajara, Redbox, Speakology, Casa Dragones, KIO Networks, Antzara, Café La Finca, Medusa Lab, MMK Media Marketing Knowledge Group, Zarpo,  Unocero, Hapins, Balatron, Digital Coaster, Evíoclick, Grupak, Picap, Cinépolis Klic, Development Factor, Grupo Urrea e IOS OFFICES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.