Temas interesantes

Learnability: cómo empoderar a los empleados y hacer crecer a la empresa

 

Learnability es la capacidad y el deseo de aprender y crecer en una empresa. Es también adaptar rápidamente a la compañía las aptitudes y competencias propias para seguir siendo “empleable” en el largo plazo.

 

Aunque hablamos de los empleados, este concepto debe ser impulsado e instalado por los dueños de las empresas en su personal para poder crecer.

 

“En muchas industrias habrá desplazamientos de empleos debido al uso de nuevas tecnologías, como software, inteligencia artificial y automatización de procesos, sin embargo, para poder usar todo eso y ser rentables, es necesario contar con personal debidamente capacitado y con las habilidades necesarias para manejar esa tecnología”, explica Víctor Eduardo Salgado Carmona, un consultor con más de 12 años de experiencia en la asesoría de negocios.

 

Salgado Carmona comenta que el learnability es la capacidad de seguir aprendiendo. Hoy un técnico en una empresa puede llegar a ser un especialista en sistemas. Puede aprenderlo solo, sin embargo, es tarea de las empresas impulsar a los talentos a capacitarse para adaptarse a esta nueva era digital y hacer que la compañía sea competitiva.

 

Una encuesta realizada por Manpower en 2019 a 20 mil empresarios de

seis diferentes industrias en 44 países, reveló que el 81% de las empresas planea usar nuevas tecnologías en sus procesos, pero al mismo tiempo busca capacitar a sus empleados para ampliar sus conocimientos, retener a sus talentos y contratar a personal que tenga habilidades de la nueva era digital.

 

Jonas Prising, Presidente y CEO de Manpower, dijo que “las habilidades son el pasaporte para crecer, así como la fortaleza para organizaciones y personas por igual, por lo cual debemos fomentar el learnability de las personas y motivar el aprendizaje continuo de todos los empleados, no sólo de aquellos que de todos modos desarrollarían sus habilidades. Debemos ayudar a la gente a aprender a trabajar con la automatización y a desarrollar las nuevas habilidades que necesitan para integrarse con las máquinas”.

 

El estudio también dio a conocer que el 77% de los empresarios pretende mejorar las habilidades de su propia mano de obra para este 2020, principalmente en el área de las Tecnologías de Información y en Manufactura.

 

Víctor Salgado añade que una vez que se implemente la estrategia del aprendizaje en los empleados, inmediatamente después se debe evaluar y seguir capacitando a los trabajadores.

 

“Cuando las empresas entienden y evalúan a su personal, obtienen un mejor desempeño. Si los capacitan constantemente, obtendrán un mejor rendimiento y los empleados serán más comprometidos, productivos y motivados”, indica el consultor.

 

Es importante además hacer un plan de negocios de al menos 5 años, de tal manera que pensemos en que la mayor parte del personal de una empresa en 2025 estará compuesta por millennials y generación Z, por lo que es necesario que los dueños de las empresas conozcan las necesidades y deseos de estos sectores.

 

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.