Empresas

Las soluciones que podrían reducir la escasez de talento tecnológico en México

Es inminente que el mundo está pasando por una transformación digital en donde las empresas dependen de la tecnología para llevar a cabo sus actividades diarias. Este cambio está obligando a las empresas a actualizar sus plantillas de colaboradores y sus requerimientos para poder lograr esta transformación digital y así cubrir las necesidades de consumidores o clientes. 

Sin embargo, el problema es que hoy en día las empresas están atravesando por una escasez de talento tecnológico. Se estima que en México hay alrededor de 976 mil  personas con estudios en computación o tecnologías de la información y comunicación, pero al menos 241 mil 300 no cuentan con un empleo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

“Los principales riesgos de la escasez de talento para las empresas son la pérdida de competitividad en el mercado e industria y una afectación monetaria importante, ya que sin talento muchos de los proyectos no prosperan y esto impacta directamente las finanzas de una empresa, pues pierde rentabilidad y esto incluso puede significar la desaparición de la misma”, comenta Pablo Fajer, CEO y fundador de Codifin, única empresa mexicana especializada en atracción, selección y capacitación de perfiles tecnológicos.

Dado este problema de la escasez de talento digital, aquí están algunas posibles soluciones.

  • Programas de generación de talento. Con los programas de generación de talento resuelves el problema pues creas algo que no hay. Con estos programas también conocidos como bootcamps se puede especializar y certificar a los colaboradores en los lenguajes más demandados por las empresas. Otra ventaja de la generación de talento es que los bootcamps se pueden personalizar a las necesidades de una industria, empresa o sistema en específico, satisfaciendo las necesidades a la medida. 
  • Semilleros en las empresas. Las compañías pueden generar su propio talento tecnológico a través de semilleros enfocados en cubrir las necesidades y requerimientos de la empresa. Con esto se logra disminuir la rotación de personal y se genera el talento faltante con familiarización y expertise de los sistemas/necesidades/ requerimientos de la empresa. Sin embargo, esta solución puede ser complicada de implementar y costosa para algunas empresas. Es precisamente en este punto en donde empresas como Codifin puede ayudar a encontrar perfiles tecnológicos óptimos para  desarrollarlos. 

Al implementar alguna de estas soluciones o trabajar en conjunto se puede lograr generar un mayor número de perfiles tecnológicos y ganarle un poco a la velocidad de actualización de la industria.  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.