Empresas

Las soluciones B2B, pieza clave en el mercado de pagos de LatAm para atraer inversionistas

Después de un año en que la digitalización de procesos fue clave para sostener el mercado de cobros y pagos en LatAm, finalmente, la inclusión financiera empieza a ser una oportunidad para dinamizar la economía de las verdaderas protagonistas en la creación de valor y oportunidades: las pymes. Según el Estudio sobre la Digitalización de las Empresas en 2021 de Innovation People, el 83 % de las pequeñas y medianas empresas declara haber acelerado y estar invirtiendo gran parte de su presupuesto en la implementación de nuevas estrategias digitales.

Los grandes fondos VC (Venture Capital) están atentos a esta oportunidad que representa el segmento pyme y los dealbook (libro/libreta de compra/venta) comienzan a dar cuenta de ello; en este sentido, las startups que sean capaces de ofrecer soluciones acorde al perfil de usuario y que resuelvan tanto los cobros como los pagos serán, sin duda, las que mejores fichas obtengan.

En un contexto en el que los grandes fondos desembolsan rondas de dos y tres dígitos y, en ocasiones, hasta mucho más, dispuestos a impulsar el desarrollo y adquisición de usuarios, el segmento que mayor atención convoca es el de pagos en la vertical B2B entre pequeñas y medianas empresas.

“Si tomamos como referencia la categoría fintech —categoría madre del segmento pagos— registró un nuevo aumento en el primer semestre de 2021, de acuerdo con el informe de KPMG “Pulse of Fintech”, acerca de las tendencias de inversión en el sector. La financiación en este segmento pasó de u$s 87.100 millones en el segundo semestre de 2020 a u$s98.000 millones en el primer semestre de 2021, destaca Nathan Schorr, CEO de Flexio, empresa mexicana dedicada a optimizar la cobranza de las empresas.

En 2020, la lista de unicornios latinoamericanos era de 22, mientras que, a la fecha, ya son 24. O sea, 2 nuevos unicornios en la región nacieron solo en un semestre. Y no casualmente, entre el conjunto de unicornios locales, uno de ellos, Nubank, una fintech, ocupa la posición décimo primera entre los de mayor valuación a nivel mundial, de acuerdo con la medición de CB Insights.

Los diez unicornios de la región mejor evaluados son los siguientes:

  • Nubank, Brasil, $30 billones.
  • C6 Bank, Brasil,  $5.9 billones.
  • Kavak, México, $4 billones.
  • QuintoAndar, Brasil, $4 billones.
  • Rappi, Colombia, $3.5 billones.
  • WildLife Studios, Brasil, $3 billones.
  • Loft, Brasil, $2.9 billones.
  • Creditas, Brasil, $1.75 billones.
  • LifeMiles, Colombia, $1,5 billones.
  • iFood, Brasil, $1 billones.

La oportunidad B2B en el mercado pyme

Con la presión de aumentar la velocidad de la transformación digital y mejorar las herramientas tecnológicas necesarias, diversas empresas se involucraron de lleno en operaciones de capital de riesgo e invirtieron aproximadamente u$s21.000 millones en casi 600 operaciones de forma global, según el reporte de KPMG. De esta manera, muchas compañías advirtieron que era más rápido lograrlo si se asociaban con empresas fintech, invertían en ellas o las adquirían.

“Las startups B2B marcaron el camino de los emprendimientos fintech. Latinoamérica está experimentando una tormenta perfecta que la ubica como un mercado para seguir de cerca durante los próximos años. El sector tecnológico liderará el crecimiento económico de la región, con las fintech a la vanguardia”, explica Nathan Schorr.

En los Estados Unidos, las compañías de servicios tradicionales ocupaban el 90% del top de las empresas nacionales más valiosas. Solo el 10 % eran tecnológicas. Hoy, más del 50% de las empresas mejor valuadas son de base tecnológica digital, es decir, 6 de 10. Y esto mismo podría suceder en Latam. 

En tanto, un estudio desarrollado por Finnovista indica que hoy operan en América Latina 210 insurtech (fintech de seguros), 491 lendingtech (fintech de préstamos), 601 paytech (fintech de pagos) y 222 wealthtech (fintech de inversiones). Esto significa que la cabecera la llevan las fintech de pagos (39 % del total de las instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera en la región).

Por estas razones, las plataformas que integran soluciones de cobro y de pago en simultáneo orientadas al mercado B2B actualmente son la vertical con mayor capacidad de impacto en la economía regional. 

La relación cada vez más estrecha entre pymes y VC

Las  pymes en América Latina generan aproximadamente dos tercios del empleo, un cuarto del PIB y, por número, representan más del  99 % del  total  de  negocios  existentes. Solo estos datos alcanzan para dimensionar su importancia.

“Los empresarios han acelerado la reconfiguración del modelo de negocio de grandes y pequeñas empresas, se han renovado y buscan alternativas de inversión. Esto se ha convertido en el principal catalizador de transformación digital, que ha impactado en los ingresos y ha despertado la atención de los inversores de riesgo (Venture Capital)”, agrega Schorr, CEO de Flexio. 

De acuerdo con LAVCA (Association for Private Capital Investment in Latin America), comercio electrónico, fintech, logística, salud y biotecnología, prop tech, market place, ciudades inteligentes y movilidad son los sectores que están obteniendo mayores beneficios del Venture Capital.

De acuerdo con esta misma asociación, a pesar de las dificultades introducidas por la pandemia, la captación de fondos de capital privado en la región aumentó en un 30% en el 2020, en comparación con el 2019. En cuanto a México, hoy representa una oportunidad de capital de riesgo de u$s2.400 millones por año en el mercado emergente promedio, 3.3 veces más de lo registrado en 2019.

Por su parte, el reporte realizado por el área de investigación del fondo mexicano de capital de riesgo Antoni Lelo de Larrea Venture Partners (ALLVP), una de las firmas de Venture Capital más activas, afirma que durante el segundo trimestre de 2020 se realizaron un total de 133 inversiones en startups de Latinoamérica. El mayor número de inversiones se dieron en rondas de capital semilla.

Retomando el caso mexicano, actualmente existen en el país al menos 126 fondos de inversión Venture Capital reconocidos por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Así es que parece que 2021 es el momento de invertir en las empresas latinoamericanas, en general, y mexicanas en particular. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.