Servicios Financieros

Las minusvalías no acabarán con tu ahorro para el retiro

En lo que va de este año, el sector financiero en general y algunos productos que operan en él, como las Afore, se han visto impactados por eventos mundiales como conflictos militares, tensiones comerciales y la inflación. Por lo que, si has notado en tu estado de cuenta algunas variaciones en el saldo de tu cuenta individual, debes saber que es una consecuencia natural de contextos como el que estamos viviendo.

De primer momento, esto puede causar alarma o incertidumbre entre las personas. Esto se debe a que a nadie le gusta ver que su dinero disminuye. Sin embargo, es importante que conozcas que estas variaciones son momentáneas y que la estrategia en la que usualmente están sustentadas las inversiones de la Afore y servicios financieros de gestión de activos, está preparada para estos eventos. Con esto en mente, Principal Afore comparte lo que necesitas saber para entender qué son las minusvalías y el impacto real dentro de tu ahorro para el retiro.

¿Qué son las minusvalías?

Las minusvalías son disminuciones del valor del ahorro de acuerdo con las condiciones de mercado, es decir con todo lo que está pasando alrededor y que influye en las condiciones de inversión. Es clave no confundir las minusvalías con pérdidas, ya que las minusvalías sólo reflejan lo inestables que fueron los mercados durante algún periodo, sin implicar que a largo plazo el saldo de la inversión vaya a disminuir.

Hay que tener en cuenta que las minusvalías suceden porque las Afore invierten el dinero de los trabajadores en los distintos mercados e instrumentos financieros, está estrategia es conocida como diversificación, que significa invertir en diferentes lugares y no en uno solo, para poder disminuir riesgos, por lo que parte de su naturaleza es que tengan altas y bajas. Ten presente que el dinero que invierten es el dinero para tu retiro, es decir, una inversión a largo plazo (10, 20 o 30 años), y si bien, el valor de la inversión puede cambiar con el tiempo, la tendencia siempre será al alza y con el propósito de que genere ganancia a favor de los trabajadores.

Asimismo, debes recordar que desde 2019, las Afores en México invierten por medio de las Siefores generacionales, las cuáles se asignan de acuerdo con el año de nacimiento de cada trabajador y permanecen en ella durante toda su vida laboral. Cada Siefore tiene un régimen de inversión, el cual se va adecuando a la edad del trabajador y se adapta conforme pasan los años a inversiones más conservadoras, lo cual es de ayuda para encontrar la recuperación en el mediano y largo plazo.

¿Qué se puede hacer al enfrentarse ante las minusvalías?

Teniendo conocimiento lo que son las minusvalías, te recomendamos las siguientes acciones para que estés listo en estos períodos:

  • No te dejes guiar por las emociones y mantente informado:

De acuerdo con la Consar, es importante que cuando haya minusvalías, conserves la calma y no tomes decisiones precipitadas. A través de fuentes confiables como los especialistas de  tu Afore o las instituciones que se encargan de regular a las Afore, como la Consar, Condusef y Amafore, obtendrás toda la información necesaria para la toma de mejores decisiones financieras .

  • No hagas retiros de tu cuenta o te cambies de Afore por esto

También es recomendable no realizar movimientos como traspasarse de Afore o hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio por cuestión de pánico, ya que, al retirarlos, perderás ese dinero de tu ahorro, y solo se podrán recuperar una vez que decidas devolver la misma cantidad a tu cuenta.

  • Continúa con tu plan de ahorro

Lo que sí debes hacer es continuar haciendo ahorro voluntario en tu cuenta, ya que esto puede ser la diferencia para incrementar el monto de tu pensión y que tu retiro laboral, sea una época de tranquilidad y disfrute.

Como puedes ver, las minusvalías son naturales y si bien no afectan tu retiro a largo plazo, tomar una mala decisión o no ser asesorado por especialistas puede provocar que éstas se vuelvan pérdidas y, en el peor de los casos, afecten tu jubilación.

Para que esto no suceda, además de mantenerte en calma e informado, la planeación financiera debe ser parte de tu vida cotidiana. Para esto existen opciones como el programa 1,2,3 un recorrido por tus finanzas, creado para ayudarte a tomar mejores decisiones, además de asesoramiento personalizado para las dudas o temas que vayan surgiendo.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.