Tecnologia

Las herramientas tecnológicas que salvaron el teletrabajo durante la pandemia

El WhatsApp, la herramienta salvavidas del mundo digital empresarial

Las consecuencias que el COVID-19 ha traído a todo el mundo no tienen precedentes y, quienes más lo resienten son los equipos de trabajo que han tenido que recurrir a la rápida implementación de herramientas tecnológicas para dar continuidad a la operación del negocio, y gestionar procesos de producción de forma remota, lo que constituye un gran reto para las empresas y sus trabajadores, en especial las Pymes que tienen un mayor desafío para subirse a la ola digital.

La transformación digital que se derivó de la pandemia tiene como principal objetivo modernizar los procesos para que los negocios puedan crecer y que nuestros empleados tengan mayor rendimiento. De acuerdo con el estudio de Liderazgo y Productividad 2020 presentado por la aceleradora de pequeñas empresas Wortev, que es realizado en colaboración con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Red de Impacto LATAM, señala la forma en la que los líderes responden a los cambios laborales durante la pandemia y describe las principales herramientas tecnológicas para gestionar el trabajo a distancia.

Durante 2020, el WhatsApp se consolidó como la principal herramienta de comunicación, seguido de las videollamadas que tuvieron un crecimiento del 53%. Mientras que el distanciamiento social ocasionó que las juntas semanales se redujeran de 56% a 38%, un 31% menos de 2019 a 2020.

Las herramientas de comunicación tradicionales como el correo electrónico, el uso de calendario, agenda y hoja de Excel, mantuvieron un nivel estable.  Cabe destacar que herramientas más sofisticadas de gestión como el CRM (16%) y  ERP (14%) continúan como las menos utilizadas por las empresas.

El estudio de Wortev, señaló que, a pesar de la situación que se vive alrededor del mundo en donde la mayoría de las empresas ya han adoptado herramientas digitales, aún son varios los emprendedores que no consideran relevante la transformación digital.

Denis Yris, director general de la aceleradora, subrayó la importancia que tiene la adopción de medidas actualmente que puedan repercutir también posteriormente: “Estemos preparados para enfrentar la nueva normalidad y para lo que pueda presentarse más adelante”.

* El estudio fue realizado durante marzo, arrojando un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de ±5% respecto a un universo de 4,600,000 pymes en México. Las 10 principales industrias que participaron en el estudio pertenecen en  primer lugar al sector hospitalidad, restaurantes, alimentos y bebidas, en segundo lugar a tecnologías de la información y en tercer lugar a comercio y ventas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.