Las 10 habilidades tecnológicas que serán las más demandadas en 2021

El 2020 ya está por terminar, pero es el momento ideal para adquirir nuevas habilidades que sirvan para enfrentar los retos digitales que el mercado laboral tendrá para 2021, ya que la demanda de conocimientos ha cambiado por la rápida y constante transformación digital.

Para lograrlo de forma más sencilla, María Carmen Jiménez, experta en análisis de datos y predicción de escenarios, y también profesora del curso Lean Analytics: Utilizando data para crecer, dentro de la comunidad de aprendizaje en línea Crehana —que actualmente cuenta con más de 3 millones de estudiantes—  recomienda 10 hard skills que no pueden faltar a la hora de aplicar para un empleo el próximo año.

Las hard skills o habilidades duras son conocimientos técnicos adquiridos de forma empírica a lo largo de nuestras vidas, o bien, que se aprendieron por medio de algún programa de educación. Estas habilidades son fáciles de cuantificar y, dicho de otra forma, son competencias técnicas que hemos adquirido durante nuestra formación y experiencia profesional.
 “Las compañías requieren de nuevas hard skills que les permitan innovar y seguir creciendo de forma diferente cada año. Los profesionistas no pueden permitirse quedar fuera de ese perfil, por lo que deben contar con conocimiento que les permitan enfrentar los desafíos digitales que se aceleraron a raíz de la pandemia”, comentó la experta.

Las hard skills más demandadas para el próximo año, de acuerdo con María Carmen, serán:

1. Blockchain

Es una habilidad que ha ganado mucha fuerza este año gracias a que su sistema, basado en operaciones matemáticas, permite registrar transacciones u operaciones de compra y venta con total seguridad. Las empresas que solicitan profesionales con este conocimiento se pueden desempeñar en diferentes rubros: tecnológico, financiero, seguridad, retail, alimentación, salud y viajes.
 

2. Cloud computing o informática en la nube

También se conoce como informática en la nube y es un método de distribución que ofrece servicios en la nube (la red de Internet). Como toda la información y los procesos se alojan y desarrollan en la nube, el cloud computing trabaja sin importar la capacidad de almacenamiento de una computadora o smartphone. Esto puede ser útil para optimizar procesos y hacerlos más amigables y prácticos. Un ejemplo son los procesos de selección que realizan los departamentos de recursos humanos por medio de plataformas en la nube, donde el candidato solo debe ingresar al link para ser evaluado.


3. Razonamiento analítico

Esto, aunado al análisis de datos, se ha convertido en una de las habilidades valoradas por cualquiera que requiera profesionales que sepan interpretar los datos y usar su pensamiento analítico para tomar decisiones acertadas. Por lo general, son personas reflexivas, suelen analizar la información antes de tomar alguna decisión y tienen dominio en resolución de problemas. 


4. UX Design

Con su dominio, se podrá crear páginas web claras que permitan realizar compras o seguimientos de información fáciles. Todas las acciones dentro de la página web deberían ser implementadas con el objetivo de hacerle la vida más fácil al cliente y que pueda realizar su operación sin problema. 

5. Análisis de negocio

Los negocios no solo están buscando que sus proyectos funcionen, sino que sean los mejores. Un experto en análisis de negocio es el puente entre los grupos interesados, directos o indirectos, en que la empresa realice proyectos exitosos. Su principal rol es estudiar el funcionamiento de las compañías para recomendar decisiones o soluciones, con el fin de que estas alcancen sus objetivos.

6. Marketing de afiliación

Más allá de ser rentable y proporcionar ingresos a los protagonistas principales (el productor y el afiliado), logra conectar una marca con un público objetivo con base en experiencias de personas influyentes. Es decir, no solo es cuestión de promocionar y vender productos en un sitio web o redes sociales, por ello, los departamentos de recursos humanos han empezado a destacar esta hard skill en sus convocatorias.

7. Agile

Las compañías han entendido que la burocracia y los procesos lineales pueden afectar negativamente el desarrollo de un proyecto nuevo. Como alternativa a ello, agile es una metodología de cambio en el mindset, útil para la gestión de proyectos de forma rápida, flexible, productiva y de calidad. Este método propone que los miembros de un equipo trabajen un proyecto en varias partes y por separado, con el objetivo de no centrarse en una sola tarea y evitar la dispersión. 

8. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) permite que las máquinas realicen tareas de forma “inteligente”. El aprendizaje automático es una aplicación de IA que permite a las computadoras usar todos los datos disponibles para tomar una decisión o ejecutar una tarea de manera más eficiente. En esta área de tecnología existe una gran falta de personal capacitado, lo que hace más difícil encontrar líderes tecnológicos que puedan gestionar equipos de IA que permitan crear más valor en la organización.

9. Ciberseguridad

Con la adopción del trabajo remoto, han aumentado los casos de ataques cibernéticos que buscan robar la información de los clientes recopilada por las empresas, situación que resulta muy costosa. Esto es impulsado en gran medida por la exposición de la información de identidad a través de servicios de cloud computing. Por ello, los ciberataques pueden comprometer la integridad de los datos y generar desconfianza en una organización o gobierno, lo que hace necesario que exista un área dedicada a prevenir estos ataques y velar por la seguridad de la información. 

10. Programación Web

La programación web permite que la estructura de una app o página web sea óptima para asegurar que el usuario tenga una buena navegación. Esta hard skill será de mucha importancia porque permite asegurar la calidad de la web y detectar errores, con lo que las empresas pueden mejorar su presencia online y captar nuevos clientes. De nada serviría contar con los mejores productos o servicios si la web no funciona correctamente para comunicar esa propuesta de valor.   El mundo laboral ha dado un giro de 360° gracias a la tecnología. Por ello, con estas 10 habilidades relacionadas con la transformación digital tendrás un inicio de año con mayor preparación para enfrentar el mundo laboral del 2021. Crehana ofrece muchos cursos de negocios y liderazgo que podrán acompañar tu crecimiento y asegurar el éxito en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.