La Universidad Internacional de Valencia ofrece capacitación gratuita para maestros digitales

·        El ingenio y la creatividad de los maestros han facilitado la adaptación de la educación a cualquier contexto. Hoy, en un mundo cada vez más ‘online’ y en pleno confinamiento por cuenta de una pandemia, los docentes deben desarrollar las competencias digitales que les permitan realizar una nueva manera de impartir docencia. Esta es la consigna del curso abierto ‘Profes Digitales’ de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), institución 100% online líder en el mundo de habla hispana, dio a conocer pone a disposición de los maestros de todo el mundo su programa “Profes Digitales”, cuyo objetivo es dotar de herramientas y conocimiento digital a los docentes, ante la coyuntura actual del Covid19. El curso fue elaborado y diseñado por docentes expertos en esta área de la universidad y forma parte de la ‘Formación en Abierto’ con la que cuenta. La organización académica se ha consolidado como referente internacional de educación en línea por el uso de aulas virtuales y metodología virtual para la formación de más de 12,000 alumnos de todo el mundo.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han permeado todos los aspectos de nuestra vida, y la educación -en sus diferentes niveles de formación- no se queda atrás. Estas herramientas digitales han transformado la forma en que se adquieren nuevos conocimientos, de la mano de su inmediatez y la facilidad de uso.

La academia ya ha asumido esta realidad y, en respuesta a las nuevas necesidades que trae el mundo digital, le ha venido apuntando a la virtualidad como metodología para preparar a los estudiantes con base en las expectativas que implica esta transformación.  Una meta que solo es posible si los docentes, al igual que los contenidos educativos, son digitalmente competentes.

‘Profes Digitales’ está disponible para todo aquel docente que desee aprender a través de metodologías flexibles sobre la relación entre innovación y tecnología educativa, entornos personales de aprendizaje, gestionar la sobreinformación en la cual están inmersos los estudiantes de hoy o cómo utilizar internet para diseñar actividades formativas.  El programa se divide en 5 módulos, con videos explicativos cada uno y un PDF auto formativo descargable, los cuales pueden consultarse ingresando en el siguiente link: https://www.universidadviu.es/formacion-en-abierto-profes-digitales/.

“Hasta ahora, nos hemos centrado en formar al profesorado en la utilización de tecnologías y herramientas, pero se necesita más competencia del docente para el mundo digital. Significa tener un punto de vista amplio sobre qué significa ser profesor en la actualidad; va más allá de si uso o no las tecnologías en mis clases, se debe ser capaz de saber que mis alumnos viven en un mundo digital y cómo educarles para ese entorno”, explica Miguel Ángel Suvires, Director del Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Confinamiento, un punto y aparte en la docencia

Hoy, cuando el mundo entero ha entrado en confinamiento como medida para contener el avance del coronavirus (covid-19), el curso ‘Profes Digitales’ es la forma en que la Universidad Internacional de Valencia (VIU) contribuye a que los docentes puedan afrontar de mejor manera esta situación, mientras acceden a estrategias para continuar formándose.

En la misma línea, el aislamiento se traduce en una oportunidad inmejorable para que el docente se apropie de conocimientos digitales que serán de gran valor en la vuelta a la cotidianidad, teniendo en cuenta que -dentro de las lecciones que nos deja esta coyuntura- la tecnología ha pasado a tener un rol fundamental en las relaciones entre alumno y docente.

“Cuando volvamos a los centros educativos, habremos aprovechado esta experiencia de dependencia de la educación virtual para cuestionar el modelo anterior de docencia y comenzar a construir uno más adecuado a la sociedad del conocimiento. La educación y los docentes habremos cambiado; durante este tiempo estamos experimentando la potencialidad que tiene la formación ‘online’ y por ello el docente debe formarse en este momento”, agrega Miguel Ángel Suvires.

#QuédateEnCasaConVIU

Asimismo, la Universidad Internacional de Valencia, ha puesto en disposición una selección de Masterclases en abierto de distintas disciplinas. Se trata de más de 32 horas de contenido, compuesto por charlas con expertos y ponencias de todas las áreas de conocimiento de la VIU. La idea es poder generar formación complementaria, con la finalidad de enriquecer la experiencia formativa y expandir sus horizontes de conocimiento.

Para acceder a estas Masterclass #QuédateEnCasaConVIU se puede ingresar través del siguiente enlace:  https://bit.ly/2wKEYQe

Deja un comentario