Temas interesantes

La UMA y su importancia en el crédito hipotecario

 

 

Es Imprescindible conocer sobre este índice, pues impacta al adquirir un crédito para la adquisición de un hogar.

Anterior al año 2016, para estandarizar los pagos que ciudadanos hacían a diversas instituciones públicas, era común utilizar el sistema “Veces Salario Mínimo” (VSM). Hoy se utiliza la “Unidad de Medida y Actualización” (UMA), solo que hay quienes siguen preguntándose cómo beneficia o afecta al momento de adquirir un inmueble a crédito.

David Hoffs, Director de Director de estrategia de la comercializadora de inmuebles Quiero Casa, explica que “es imprescindible comprender bien este concepto, pues tiene serias implicaciones al momento de pagar un hogar a crédito”.

Como su nombre lo indica, la UMA es una unidad de conteo de dinero que sirve como base, para calcular cuánto deben sufragar las personas por conceptos como créditos hipotecarios, obligaciones fiscales, pagos por servicios a gobierno (como permisos y trámites), prestaciones y multas.

¿Cómo impacta en un crédito hipotecario?
Si un crédito hipotecario estaba en VSM, cuando este aumentaba, lo hacía también la deuda y respectiva la mensualidad. Ahora, existe la opción de utilizar la UMA, siempre y cuando esta sea menor al incremento de salario mínimo. Es decir, si en un año aumenta más la UMA que el SM, se optará por tomar como referencia a este último y si en un año incrementa más el salario mínimo, se calculará la deuda con base en la UMA.

El objetivo que se buscó con tomar como referencia a la UMA en vez de las VSM fue la desindexación del salario mínimo (el salario mínimo dejó de ser usado como parámetro para cobros administrativos), pues en la medida que este aumentaba, automáticamente también lo hacían los impuestos y había inflación.

La ventaja que representa es que ahora hay otra opción de calcular el crédito, basándose en el índice menos perjudicial, pues, tanto UMA como SM aumentan año con año. Con la introducción de la UMA, se tiene la posibilidad de solicitar un ajuste de la deuda hipotecaria a pesos (recomendable).

El inconveniente era principalmente para quienes adquirieron créditos en VSM, pues a pesar de entrar en vigor la UMA, debían continuar pagando en la forma como fueron contratados. Hoy se puede solicitar un ajuste a pesos, pero para ello se deben cumplir con algunos requisitos como estar al corriente del pago crediticio y no haber presentado retrasos en el mismo, en el último año, entre otros, dependiendo de cada caso.

¿Cómo solicitar el reajuste?

  • Acudir a la institución crediticia a través de la que Infonavit o Fovissste cobran la mensualidad de la hipoteca (no es necesario pedir el ajuste a alguna de estas figuras).
  • Solicitar que el monto sea a tasa fija.
  • Elegir un plazo no mayor a 15 años.

¿Cómo saber si conviene cambiar la deuda?

La UMA se actualiza anualmente con la siguiente fórmula: Costo de la UMA inmediata del año anterior, multiplicada por el resultado de sumar 1 + el crecimiento porcentual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente hasta diciembre del año anterior inmediato. Actualmente, equivale a $ 84.49 MXN, su valor mensual es de $ 2,568.50 MXN y el anua $ 30,822.00 MXN.

Quiero Casa recomienda informarse a inicios de cada año, acerca del costo de la UMA y el del SM, para evaluar el índice que menos impacte al crédito, además cuidar que los asesores de venta del hogar que interesa a las familias en esta disyuntiva, sean expertos en estos índices e información.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.