Temas interesantes

La tecnología invisible que está revolucionando la forma en que enviamos dinero

En los últimos años, el uso de criptomonedas se ha incrementado considerablemente a nivel mundial. También llamadas monedas digitales, las criptomonedas usan la tecnología Blockchain o de cadena de bloques, que básicamente es un gigantesco libro de cuentas que registra todos los movimientos realizados entre dos partes y funciona como una base de datos distribuida, en donde estos registros forman bloques que están enlazados y cifrados para proteger la seguridad de las transacciones que se realizan.

Esta tecnología es una nueva alternativa para realizar transacciones sin requerir intermediarios (como los bancos), mismas que se caracterizan por su transparencia, trazabilidad, confiabilidad, seguridad y rapidez, en comparación con los modelos tradicionales.

Una de las maravillas de esta tecnología es que puedes acceder a ella tan sólo contando con señal de Internet y un dispositivo que pueda conectarse a la red. De esta forma, podrás acceder, entre otras cosas, a servicios financieros que van desde tener un lugar seguro para resguardar tu dinero o monedas digitales, hasta la realización de transacciones digitales; todo esto sin necesidad de contar con una cuenta de Banco, sin fronteras y sin horarios.

La revolución de las remesas a partir de criptomonedas

Un ejemplo de los servicios que se pueden mejorar con las criptomonedas y la tecnología Blockchain son las remesas y los pagos internacionales. Actualmente la mayoría de dichas transferencias se realizan a través de un sistema conocido como Swift. En este proceso el dinero no se mueve y tampoco se realiza una transferencia de valor, simplemente se transmiten mensajes entre instituciones financieras. Aún así el proceso puede llegar a tomar días y costar más del 5% del dinero que se quiere enviar.

“Gracias a las criptomonedas y la tecnología Blockchain cualquier persona, incluso aquellas sin acceso a servicios bancarios, pueden enviar y recibir dinero de sus familiares en el extranjero en segundos (no días), sin intermediarios y de forma mucho más barata que por los canales tradicionales. El costo promedio de una remesa tradicional a México es 5.7%; utilizando criptomonedas, el costo promedio es alrededor de 3%. Esto es muy relevante ya que México es el cuarto país más importante en términos de recepción de remesas y se estima que 1.7 millones de hogares en el país reciben remesas de sus familiares viviendo en el extranjero.” Comentó Fulvia Morales, Product Manager de Pagos en Bitso, la empresa mexicana de servicios financieros basados en criptomonedas que, a través de su plataforma, busca democratizar los servicios financieros y le permite a sus usuarios conectar la economía tradicional con la digital a través de la tecnología Blockchain.

Al realizar una transferencia por medio de criptomonedas, a diferencia del proceso tradicional, sí se transfiere valor de una parte a la otra. Para realizar una transferencia con criptomonedas lo único que se requiere es contar con internet y con un dispositivo con el cual acceder a la red.

Las criptomonedas han hecho que este servicio sea aún más rápido, sencillo y barato, ya que mencionando un caso específico de remesas, ambas partes dejan de perder tiempo trasladándose al lugar de originación y cobro de remesa, evitan el uso de efectivo, el dinero se almacena en un lugar seguro, y sobre todo, los migrantes ahorran y mucho, ya que el costo total de esta operación sería apenas una cuarta parte del costo promedio de hacerlo con operadores de remesas tradicionales.

“Con Bitso App los usuarios pueden recibir las criptomonedas enviadas por sus familiares y posteriormente convertirlas a pesos mexicanos si así lo desean. Trabajamos todos los días para que nuestra plataforma sea segura y sencilla de utilizar y así permitir que personas y empresas tengan acceso a mejores servicios financieros. Estamos seguros que en un futuro cercano personas en todo el país se beneficiarán con este modelo de envío de remesas y también a sus familias,” finalizó Fulvia Morales.

Si quieres conocer más, puedes ingresar a https://bitso.com/, descargar la App desde Play Store y App Store o seguirlos en redes sociales como Facebook:/ Bitso / Twitter: / Bitso / Instagram: / Bitso /.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.