Servicios Financieros

La sostenibilidad en la agenda del crowdfunding inmobiliario

La importancia de la sostenibilidad se ha hecho presente, desde hace tiempo, en distintos ámbitos económicos y sociales. Y ha alcanzado también a las plataformas de crowdfunding inmobiliario, porque el desarrollo en bienes raíces juega, sin duda, un papel fundamental al hablar de la lucha contra el cambio climático.

El crowdfunding es cada vez una manera más común de financiar desarrollos inmobiliarios, puesto que es un esquema accesible, rápido y más sencillo que los tradicionales; por ende, no puede posponer el planteamiento de construir con un enfoque verde. 

“La tendencia de construir de manera sostenible es cada vez mayor, y es importante crear conciencia de que quienes no lo hagan así, se quedarán atrás en la industria muy pronto”, comentó Alberto Padilla Luengas, director general de briq.mx.

La plataforma de fondeo colectivo en bienes raíces, que opera desde el año 2015, ha implementado varias acciones para asumir un compromiso con el medio ambiente, y combatir el impacto negativo que podría provocar la industria inmobiliaria en él.   

Tan es así que, desde sus inicios, ha procurado publicar en su sitio web proyectos con ese enfoque de construcción, promoviendo cada día más entre los desarrolladores que se acercan para financiar sus proyectos la idea de obtener certificaciones sostenibles como EDGE, iniciativa de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) miembro del grupo del Banco Mundial.

En 2021, briq.mx se convirtió en la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario de México en publicar en su sitio web un proyecto con dicha certificación: Dr. González 225. Este proyecto obtuvo ahorros del 23% en consumo de energía, 37% en agua, y 46% en energía embebida en los materiales utilizados, en comparación con las cifras de una construcción tradicional.

A finales de ese mismo año, briq.mx publicó el segundo proyecto con certificación EDGE: Canarias 301, que a su vez fue el primero de su tipo (remodelación) en el país, que obtenía esa certificación.  

La fintech se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el año 2019, buscando acercarse cada vez más y de una manera más formal al cumplimiento de los Diez Principios y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con este tipo de acciones, briq.mx refrenda su compromiso por seguir construyendo una industria del crowdfunding cada día más sostenible.

“Es importante que le demos cada vez más relevancia a la construcción ecológica, a fin de minimizar el impacto ambiental que el sector pueda generar. La idea de briq.mx es que, en algún momento, todos los proyectos que se publiquen tengan algún tipo de certificación sostenible, no sólo porque nosotros lo propongamos, sino porque ya vengan de origen con ese sentido de responsabilidad ambiental incorporado”, finalizó Alberto Padilla, agregando que, “sin duda, colaborar en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles es un compromiso con las nuevas generaciones”. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.