Noticias

La solución de IoT, Internet of Things habilitada por Gemalto ayuda a optimizar la seguridad y la eficiencia en los puertos marítimos más activos de América Latina

México, D.F a 25 de junio, 2015 – Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO), el líder mundial en seguridad digital, está habilitando la conectividad M2M para una solución innovadora del Internet de las Cosas (IoT) que monitorea las condiciones dinámicas del océano para optimizar la seguridad y la eficiencia en los puertos de Brasil. Desarrollado por HidroMares, una firma líder en consultoría oceanográfica, el sistema de información climática del océano en tiempo real monitorea las olas, las corrientes, la profundidad del agua, la temperatura y la salinidad, a fin de aumentar la seguridad de la navegación, mejorar el tráfico de las embarcaciones y aumentar la productividad del puerto.

Este innovador sistema aprovecha los robustos módems de Duodigit, un proveedor de productos de telemetría y tecnología biométrica, para recolectar una variedad de datos oceanográficos de los sensores desplegados en las boyas de los puertos, en los muelles y en el fondo del mar. Los módems utilizan los módulos M2M Cinterion de Gemalto con Java incorporado para procesar y enviar los datos a través de redes inalámbricas e Internet a un servidor backend. Los trabajadores portuarios ingresan de forma segura a una interfaz intuitiva y utilizan los datos para mejorar la toma de decisiones en tiempo real y optimizar la productividad portuaria. La solución ya se ha desplegado en Porto do Açu, en el estado de Río de Janeiro, cuya ubicación cerca de la cuenca de Campos es estratégica para la industria del petróleo.

“El muestreo de datos oceanográficos se lleva a cabo en entornos extremadamente hostiles que requieren que el sistema cuente con una alta durabilidad durante la instalación y el mantenimiento. La transmisión de los datos en tiempo real exige un sistema robusto que sea continuamente confiable en todas las condiciones, los 365 días del año”, afirma Alexandre De Caroli, Director Técnico de HidroMares. “Duodigit y Gemalto trabajaron en conjunto para brindar una solución que cubre todas estas necesidades”.

«Uno de nuestros mayores desafíos fue el diseño de una solución rentable que pudiera garantizar una comunicación confiable en los entornos extremos de un puerto marítimo», dijo Luiz Henrique Correa Bernardes, Director Técnico de Duodigit. «El módulo de Gemalto con Java integrado ofrece la durabilidad requerida junto con la potencia de procesamiento necesaria para analizar y almacenar información localmente en el dispositivo. La solución permite una comunicación eficiente, fundamental para la eficiencia de los costos y para conservar la energía de la batería en lugares donde es difícil obtener servicios, como es el caso de los puertos marítimos».

«La optimización de la logística de la cadena de suministro y la mejora de la productividad en los sistemas de distribución son clave para la rentabilidad de nuestra economía cada vez más global y también mejoran el ahorro de combustible para un impacto ambiental positivo», agregó Rodrigo Serna, Presidente de Gemalto para América Latina. «Las soluciones como las que brindan HidroMares y Duodigit conducirán a Brasil y a América Latina hacia adelante y ayudarán a aumentar la eficiencia de la logística de los puertos marítimos».

 

Acerca de Gemalto

Gemalto (Euronext NL0000400653 GTO) es el líder mundial en seguridad digital, con ingresos anuales de 2500 millones de euros en 2014 y clientes de primera clase en más de 180 países.

Gemalto ayuda a garantizar la confianza entre las personas en un mundo digital cada vez más conectado. Millones de personas desean tener un mejor estilo de vida, entornos más inteligentes y la libertad de comunicarse, comprar, viajar, realizar operaciones bancarias, divertirse y trabajar —en cualquier momento y lugar— de manera placentera y segura. En este entorno móvil y digital que evoluciona velozmente, permitimos que las compañías y las entidades gubernamentales ofrezcan una amplia gama de servicios convenientes y confiables mediante transacciones financieras seguras, servicios móviles, nubes privadas y públicas, sistemas de atención médica electrónicos, acceso a servicios gubernamentales electrónicos, Internet y la Internet de las cosas y sistemas de emisión de boletos de transporte.

Nuestros equipos de servicios de clase mundial ofrecen la cartera única de tecnología de Gemalto, que abarca desde software criptográfico de avanzada incorporado en diversos objetos de uso cotidiano hasta plataformas administrativas altamente escalables y robustas para autenticación, cifrado y administración digital de credenciales. Nuestros 14 000 empleados operan desde 99 oficinas, 34 centros de datos y personalización y 24 centros de desarrollo de software e investigación ubicados en 46 países.

Gemalto ayuda a las personas a confiar entre ellas en un mundo digital cada vez más conectado. Para mayor información visite www.gemalto.com/latam, www.justaskgemalto.com, blog.gemalto.com o síganos en Twitter: @gemaltolatam

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.