Temas interesantes

La (r)evolución tecnológica y México

Actualmente, estamos viviendo una revolución caracterizada por ser nada silenciosa, que cambiará al mundo como lo conocemos en muy poco tiempo.

Con la llegada de la red 5G, el incremento en el uso de Inteligencia Artificial (IA), así como de otras tecnologías disruptivas, nos encontramos al borde de nuevos cambios radicales en la manera en cómo trabajamos y funcionamos como sociedad.

Estos cambios traerán consigo aún más cuestiones que deberán de ser discutidas por todos nosotros. Algunos expertos comparten que un mínimo de 40% de todos los puestos de trabajo serán sustituidos en un futuro muy próximo por tendencia como la Inteligencia Artificial.

Hoy en día, los Chatbots ya están activos en muchas centrales de atención al cliente, sobresaliendo por un desempeño considerable en la reducción de llamadas que llegan a los operadores humanos. Procesos repetitivos que hoy toman muchas horas para poder realizarse, como cierres contables y verificación de contratos, pueden ser fácilmente reducidos en un 80-90% con el uso de Machine Learning. Varias publicaciones ya están utilizando y publicando historias creadas por Inteligencia Artificial sin que nadie perciba la diferencia de las noticias redactadas por un periodista.

Corporaciones centenarias han apostado por áreas de incubación de empresas tecnológicas como parte de su estrategia para entender esta nueva realidad e intentar predecir migraciones de interés dentro de sus industrias. Una serie de gobiernos a nivel global, incluida la Unión Europea (EU), han recorrido un camino significativo al analizar los cambios que vehículos eléctricos y autónomos traerán a la sociedad. Asimismo, las carreteras inteligentes ya están siendo probadas en Holanda y otros países de Europa.

¿Cómo reaccionarán las empresas mexicanas ante a todos esos nuevos retos?

Las empresas mexicanas necesitan urgentemente entender que la tecnología ya no es más un departamento dentro de las empresas, al contrario, estos recursos deberán de formar parte de una estrategia que deberá difundirlas en todas las áreas de las organizaciones. Los profesionistas especializados en tecnología no pueden poseer un bajo perfil dentro de la operación del negocio, estos deberán de apoyar para que las empresas mexicanas puedan adoptar de forma más rápida los cambios tecnológicos y, algunas veces, reinventar sus modelos de negocio.

De la misma manera, la comunidad empresarial en México, deberá de buscar la manera en la que pueda influenciar de forma más directa, junto al gobierno, en la educación contemporánea. Los niños y niñas mexicanos necesitan aprender, como es que la tecnología puede transformar sus vidas y como es que podrán prepararse para vivir en una sociedad cada vez más disruptiva.

Diversas encuestas muestran que los profesionales en México son de los que trabajan más horas en el mundo ¿eso significa que en México la fuerza laboral es más productiva? Con empresas adoptando herramientas tecnológicas para medir la productividad de sus empleados, México tiene un parteaguas para poder estudiar si realmente sus equipos de trabajo son más productivos o no, con el objetivo de buscar una reducción en las jornadas laborales actuales. En 2020, el país debería de ser uno de los primeros en Latinoamérica en adoptar tecnología 5G y, con ello, abrir el espectro de oportunidades para las empresas.

Por ende, la estrategia de adopción de esa y de otras nuevas tendencias debe ser parte del plan estratégico de las empresas mexicanas, no solamente de sus departamentos de tecnología. Deberá de ser una colaboración entre todos los ejecutivos y concebirla como un medio y no un fin; solamente así, se podrá aspirar a una creación de empresas más inteligentes y ágiles, capaces de reaccionar a cambios de forma más organizada y efectiva.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.