Empresas

La reinvención de los espacios de oficina para el regreso híbrido

Reinventarse con el fin de adecuar sus espacios a las nuevas necesidades laborales, incluyendo la modalidad del trabajo híbrido, es el reto fundamental del sector del mercado de oficinas corporativas en México. Esto fue una de las conclusiones a las que se llegaron durante el Conversatorio virtual “Modelo híbrido de trabajo: sus implicaciones en el sector de las oficinas corporativas en México”, organizado por la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, en el cual, diversos expertos en el tema analizaron las perspectivas y los retos que enfrenta el sector ante las nuevas tendencias laborales.

Todo indica que la forma de trabajo que se utilizó principalmente durante el periodo de pandemia se mantendrá de forma permanente en muchas empresas. Éste y algunos otros factores están generando un escenario de retos, pero también de oportunidades para el sector de las oficinas corporativas.

A pesar de que un escenario en el cual llegara el final de las oficinas corporativas, aun siendo algo lejano, es un hecho que será necesario generar adecuaciones para adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo. “Las oficinas claramente no van a desaparecer, pero sería muy iluso creer que las personas van a regresar al modelo de trabajo que tenían antes de la pandemia. Estamos ante un momento histórico, en el cual necesitamos aportar nuestra experiencia para transformar la interacción humana a través de la modificación de los espacios de oficina”, aseguró Jimena Fernández, de Waremalcomb.

Los panelistas coincidieron en que el futuro de las oficinas la tecnología tendrá un papel fundamental, pues será necesario generar espacios flexibles en los cuales, los empleados puedan sentirse cómodos para desarrollar sus funciones. Oficinas inteligentes rediseñadas con inserción de mobiliario flexible, estaciones de trabajo abiertas, reingeniería de espacios y áreas comunes, son solo algunas de las necesidades que los panelistas señalaron serán importantes en las oficinas, luego del periodo de pandemia.

No existen reglas escritas en estos cambios que se están presentando. La reconfiguración de espacios de oficina dependerá en gran medida de las necesidades específicas de cada empresa, incluso de cada sector. “Lo que más recomendamos actualmente a nuestros clientes, es que no tomen decisiones drásticas, que analicen muy bien cómo quieren trabajar durante los próximos 5 o 10 años, y no solo pensar en los cambios derivados de una pandemia”, señaló Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL.

El directivo de JLL aseguró además que las nuevas dinámicas sociales y laborales que habrán de adoptarse en este periodo implican retos importantes para todos, “hoy más que nunca, se han roto paradigmas y se abre paso al surgimiento de otros que respondan a los nuevos contextos y realidades derivados de este escenario, y los espacios de oficina no serán la excepción”.

“Tenemos que replantearnos algunas ideas, considerar si los espacios de oficina están listos para el trabajo híbrido. Será necesario generar cambios en algunos productos, muebles, diseño de espacios; todo aquello que permita que en el momento en que la gente regrese a la oficina, pueda interactuar de una forma híbrida y segura”, señaló Arturo de la Rosa, CVO de Pavilion. Además, indicó que las inserciones tecnológicas serán básicas para adaptar las nuevas oficinas del futuro, y estar a la vanguardia de las necesidades de cada sector, “estamos reintegrándonos a una nueva forma de conexión emocional, humana, en los espacios de oficina, la interacción entre los empleados y las empresas se ha modificado definitivamente”.


“El modelo híbrido se mantendrá en muchas empresas, y esto es una oportunidad única para modificar espacios en beneficio de los empleados. Es importante pensar en espacios con iluminación correcta, cuidar la acústica de las oficinas, filtros para mejorar la calidad del aire, son algunos de los puntos que vale la pena considerar. Incluso hay que pensar en los cambios en las oficinas, no sólo en función de cada sector, sino pensando en áreas específicas de la empresa. “No son los mismos requerimientos para el área de recursos humanos, que contable, que las áreas dedicadas a procesos creativos”, señaló Adrián Ruano, Director General de ATXK Interior Construction.

Finalmente, los panelistas coincidieron en señalar que las decisiones de adoptar el modelo híbrido y de reconfigurar sus espacios de oficina se tendrán que tomar con base en las necesidades específicas de cada empresa, evaluando los números específicos, priorizando el bienestar de los empleados y en la salud financiera de la empresa. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.