Noticias

La reinvención de las telecomunicaciones y las nuevas reglas en el juego de la innovación

Estamos al borde de un cambio largamente anticipado en la manera en que definimos a la empresa moderna. Las formas en que 5G, la nube, la IA, las comunicaciones en tiempo real y el IoT se unen han puesto a los proveedores de servicios de comunicaciones en un papel increíblemente único para aprovechar las nuevas fuentes de ingresos y modelos comerciales.

En ese contexto, muchos operadores están mirando más allá de los negocios de conectividad tradicionales para reinventarse, poniendo cada vez más foco en su rol de proveedores de servicios de tecnología B2B. Este cambio está redefiniendo la industria de las telecomunicaciones tal como la conocemos y uno de sus mayores impulsores es la llegada de 5G, que introduce redes definidas por software que pueden admitir una gama mucho más amplia de aplicaciones comerciales que las generaciones anteriores de tecnología de red.

“5G ofrece a los operadores oportunidades para expandir su negocio principal de conectividad (por ejemplo, a automóviles conectados o fábricas inteligentes), pero también es un trampolín para desarrollar nuevos servicios en áreas adyacentes como la computación en la nube, la ciberseguridad y la inteligencia artificial”, explica Ángel Alija, SVP de Telecomunicaciones para Oracle América Latina. “Esto les abre una serie de nuevas oportunidades en el mercado más amplio de servicios tecnológicos que acompañan la digitalización empresarial”, agrega.

La experiencia de las Telcos en América Latina

En los últimos años, muchos de los operadores de telecomunicaciones más grandes del mundo se han trasladado al mercado de servicios administrados en la nube, que IDC proyecta crecerá alrededor del 16% anual hasta un mercado de $178.800 millones para 2026.

Es el caso de Claro Colombia o Teléfonos de México (TELMEX), que recientemente anunciaron acuerdos con Oracle para ofrecer de manera conjunta servicios Oracle Cloud Infrastructure (OCI) en sus países; adicionalmente y como parte de esa misma alianza, el centro de datos de TELMEX, Triara, se convertirá en el socio anfitrión de la segunda región de Oracle Cloud en México y Claro será el anfitrión para recibir la primera región de nube de Oracle en Colombia.

Ambas regiones son parte del plan de expansión global de la nube pública de Oracle, que para fines de 2023 pretende alcanzar 41 ubicaciones en 22 países.

Por otro lado, involucrarse en el mercado empresarial requiere que los operadores aprovechen los datos a escala para identificar nuevas fuentes de crecimiento para cambiar la economía de su negocio. Y esto depende en gran medida de las tecnologías en la nube, que los operadores están adoptando rápidamente.

En esta línea, AT&T México anunció en el marco del último Mobile World Congress que está trasladando sus procesos de negocios y TI críticos a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) para seguir expandiendo los beneficios del internet móvil para más de 21 millones de suscriptores y clientes empresariales en industrias como educación, salud y banca en todo el país. Por su parte, Vivo, la marca comercial de Telefónica Brasil está migrando los datos de su datacenter dedicado al desarrollo, aprobación y preproducción de nuevos productos y servicios a la nube de Oracle lo que le permitirá reducir los OPEX (gastos operativos) entre un 18% y un 25% aproximadamente, eliminando el mantenimiento de activos físicos, como equipos e inmuebles.

De la misma forma Entel, la empresa de telecomunicaciones con operaciones en Chile y Perú con más de 20 millones de clientes, se puso el objetivo de migrar sus centros de datos de TI con una fuerte ayuda de Oracle Cloud for Telcos. Trasladaron la mayor parte de sus aplicaciones empresariales y OSS/BSS, incluidas las aplicaciones de Oracle y de terceros, a las regiones de nube pública de OCI en Chile y Brasil, ahorrando un 50% en comparación con sus propios centros de datos y mejorando drásticamente la disponibilidad y estabilidad de la atención al cliente. Sus bases de datos más críticas, por otro lado, fueron migradas a Exadata Cloud@Customer, mejorando el rendimiento superior a 150%.

La nube como principal aliada de las Telcos

Teniendo en cuenta los desafíos y necesidades particulares de la industria de las telecomunicaciones, se creó hace más de un año la organización Oracle Telcos para América Latina – una estructura especialmente diseñada para acompañar a los operadores en este proceso de reinvención. Con esto, Oracle busca fortalecer su posición como socio estratégico para sus clientes, contando con el abanico de soluciones más completo de la industria que cubre sus necesidades de negocios de punta a punta como ningún otro proveedor puede hacerlo. Y, además, ofrece una integración segura y robusta entre todas sus soluciones.

Como oferta específica para la industria, Oracle Cloud for Telcos es un conjunto completo de soluciones en la nube basadas en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) que permite a las empresas de telecomunicaciones crear nuevas aplicaciones o modernizar las cargas de trabajo existentes con más de 80 servicios en la nube, incluida la gestión de datos, servicios para desarrolladores, análisis e inteligencia artificial.

Alianza Oracle-VMware, un factor determinante para las Telcos

Gracias a la alianza que Oracle y VMware tienen desde 2019, los clientes del sector pueden atender sus demandas de aceleración de los negocios en el mundo digital con las ventajas ofrecidas por la nube, como flexibilidad, escalabilidad y seguridad mejorada.

La solución Oracle Cloud VMware Solution (OCVS) ofrece acceso a una amplia gama de servicios en la nube con seguridad integrada, recuperación de desastres, soberanía de datos, disponibilidad e integración de aplicaciones VMware en el entorno y gestión completa de Oracle Cloud Infrastructure. En OCI, una empresa de telecomunicaciones puede administrar los entornos VMware como si fueran OnPrem. El entorno es 100% dedicado y 100% gestionado por la telco – una oportunidad única ya que otros proveedores de nube no permiten el acceso total al entorno.

“Los operadores que lideran el mercado han sabido monetizar esta oportunidad, ganando agilidad y escalabilidad gracias a la nube. En los próximos años, el mercado premiará enfáticamente a los operadores que lo están haciendo bien, en detrimento de aquellos que aún muestren dificultades para mantener el ritmo digital”, concluye Alija.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.