Tecnologia

La pandemia refuerza la necesidad de actuar en iniciativas de ciudades inteligentes

Aunque el COVID-19 generó obstáculos importantes para las ciudades de todo el mundo, también aceleró una ola de innovación que continuará después de la crisis, según muestra el nuevo estudio “Soluciones de ciudad inteligente para un mundo más riesgoso”. El estudio de ESI ThoughtLab, patrocinado por Oracle, Deloitte, Intel, y otros, destaca el papel fundamental que desempeñan la tecnología, los datos, la ciberseguridad y las asociaciones público-privadas para garantizar un futuro saludable, seguro y próspero para los ciudadanos después de la pandemia.

El estudio, realizado entre agosto y septiembre de 2020, incluyó una encuesta a altos funcionarios de 167 ciudades en 82 países, incluidos Asia, América del Norte y América Latina, Medio Oriente, Europa y África (más detalle al final del comunicado).

A continuación algunos de los datos más relevantes que arrojó el estudio:

  • Para los funcionarios de las ciudades, la pandemia ha demostrado que las iniciativas de ciudades inteligentes son imperativas.
  • El 65% de los líderes de ciudades señaló que la mayor lección aprendida durante la pandemia fue lo cruciales que son los programas de ciudades inteligentes para su futuro.
  • El 37% dijo que el COVID-19 destacó la necesidad de invertir más en la mejora de la infraestructura básica.
  • Las ciudades están apostando por la tecnología, especialmente la nube y la IA.
  • El 66% de las ciudades están invirtiendo fuertemente en IA y el 80% lo hará en los próximos tres años, principalmente en el área de asistentes digitales y chatbots. Las ciudades de América del Norte (83%) y las pequeñas (74%) lideran el uso de IA.
  • El 31% de las ciudades invertirá en gemelas digitales – un aumento del 300% en relación con el 11% que hoy invierte en esta tecnología.
  • El 100% de las denominadas Ciudades 4.0* ya ha realizado fuertes inversiones en la nube. Según las estimaciones de ROI informadas, el rendimiento medio de las inversiones en infraestructura digital realizadas por Ciudades 4.0 es del 5,74%.
  • Muchas ciudades están asustadas por la ciberseguridad; las ciudades inteligentes tienen un alto nivel de confianza.
  • El 60% no cree que sus ciudades estén protegidas de los ataques cibernéticos, internacionales o nacionales, debido a las vulnerabilidades que surgen de las limitaciones financieras, la reducción de la reserva de talento de TI y otros factores.
  • El 95% de las Ciudades 4.0 aseguran que la ciberseguridad se debe considerar desde el inicio de los proyectos.
  • El 95% de los líderes de ciudades inteligentes mencionaron el nivel más alto de confianza en su ciberseguridad, en comparación con solo el 8% de las ciudades que fueron calificadas como novatos en el viaje de la ciudad inteligente.
  • La necesidad de colaboración es clara y los líderes de las ciudades están dando prioridad a las asociaciones.
  • El 50% señaló que encontrar el socio adecuado, ya sea en el sector público o en el privado, era uno de los mayores obstáculos para alcanzar los objetivos de su ciudad.
  • El 83% de las ciudades quiere que sus socios ofrezcan soluciones que permitan un alto nivel de innovación y, al mismo tiempo, garanticen la seguridad y la protección (65%). Las ciudades de América del Norte (92%) y Europa (92%) valoran más la innovación.
  • El 79% de los empleados indicó que el precio no era la principal preocupación a la hora de evaluar propuestas de ciudades inteligentes. Las ciudades que apenas están comenzando a avanzar en los ODS de las Naciones Unidas (41%) y las de África (47%) están más preocupadas por los costos que sus contrapartes en otras regiones.

“Vemos que las ciudades más exitosas se están enfocando en tecnologías emergentes que tienen un impacto directo en la entrega de servicios, como computación en la nube, inteligencia artificial y asistentes digitales”, dijo John Tuohy, director de estrategia de Smart Cities en Oracle. «Proporcionar acceso remoto a empleados y residentes es fundamental para mantener la continuidad del negocio». finalizó.

Las ciudades del estudio representan a 526 millones de personas o el 6,8% de la población mundial y tenían un tamaño que oscilaba entre menos de un millón de habitantes (39% de las ciudades) y casi 27 millones. El 53% de estas metrópolis se encuentran en mercados emergentes y el 47% en países desarrollados. Las ciudades se evaluaron y categorizaron según el progreso en dos categorías: progreso en la aplicación de soluciones inteligentes, clasificándose las ciudades como «principiantes», «intermedias» o «líderes»; y el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con ciudades clasificadas como «implementadoras», «avanzadas» o «rápidas». Las ciudades que se destacaron en ambas áreas son consideradas Ciudades 4.0, definidas como ciudades hiperconectadas que son sostenibles y están muy por delante en el uso de tecnología, datos y participación ciudadana.

Para obtener más información, da click aquí.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.