La pandemia avanza, pero las bolsas ya piensan en la vacuna

Las bolsas de Europa registraban alzas generalizadas esta tarde, a la luz de resultados corporativos positivos y una reapertura con pocos incidentes en el viejo continente. Los mercados de Asia recuperaron su tendencia de alza, después del respiro del viernes, con el índice de Shanghai subiendo 1.77%, el Nikkei 2.32% y el Hang Seng en 0.17%, reporta la plataforma global de inversión eToro.

Las bolsas de Estados Unidos abrieron al alza en niveles de 0.7% para el Dow Jones y el S&P 500, y de 1.32% para el Nasdaq Composite. Todo ello pese a las malas noticias de pandemia en EU.

Durante el fin de semana, la expansión del Covid-19 en EU continuó aumentando y Florida estableció un récord de casos nuevos en un solo día en cualquier estado. El sábado se reportaron más de 15,000 nuevos casos en el “estado soleado”, con una tasa de positividad de las pruebas –una medida clave de la rapidez con que se propaga el virus– alcanzando el 19.6%, según la Universidad Johns Hopkins.

A pesar del progreso de la pandemia, los tres principales índices bursátiles de EU registraron ganancias el viernes, con el sentimiento de los inversionistas alentado por noticias sobre una vacuna contra el Covid-19 y las esperanzas de un tratamiento.

Los números desgarradores de Florida y otros estados llegan al tiempo que la temporada de reportes del segundo trimestre se pone en marcha y la carrera por la presidencia se calienta.

Los grandes bancos estarán reportando resultados esta semana, con JPMorgan, Citi, Wells Fargo, Goldman Sachs y otros, junto con algunos de los gigantes corporativos de Estados Unidos, como Microsoft, Pepsico y Delta Airlines.

Los reportes al segundo trimestre conllevan mucha más incertidumbre que el primero, dado que el confinamiento se aplicó durante todo el periodo, y la mayoría de las empresas han rechazado otorgar una guía financiera.

En la carrera presidencial, el presidente Trump sigue quedando detrás de Joe Biden, pero los observadores electorales permanecen cautelosos, dado que las encuestas en 2016 indicaban una ventaja cómoda para Hillary Clinton en un momento similar.

Durante el fin de semana, una nueva encuesta mostró a Biden liderando a Trump por cinco puntos porcentuales en Texas, un estado republicano en todas las elecciones presidenciales desde 1980.

Pocos avances concretos” detrás de la reciente alza en acciones, dicen los traders

El Nasdaq Composite continuó avanzando el viernes, ganando 4% en el transcurso de la semana, versus 1.8% para el S&P 500 y 1% para el Dow Jones Industrial Average, reporta eToro.

El viernes fue de alzas contra la corriente, con los sectores de energía y financiero, dos de los más afectados en 2020, liderando el camino en el S&P. JPMorgan y Goldman Sachs impulsaron el Dow, cerrando con alzas de 5.5% y 4.4% respectivamente. Los traders de T. Rowe Price dijeron en una nota el viernes que las esperanzas de vacunas parecen respaldar las alzas de las acciones la semana pasada aunque hay pocos desarrollos concretos.

El viernes hubo más malas noticias para Boeing, ya que trascendió que American Airlines podría cancelar algunas de sus órdenes de los problemáticos aviones 737 MAX. Según The Wall Street Journal, a la aerolínea le resultó difícil obtener el financiamiento que requería para los 17 aviones. Contraintuitivamente, las acciones de Boeing aumentaron 3%, ya que el motivo de la cancelación es impulsado por el financiamiento en lugar de la controversia que rodea al avión.

S&P 500: +1.1% viernes, -1.4% en el año (+1.8% en la semana)

DJ Industrial Av: +1.4% viernes, -8.6% en el año (+1% en la semana)

Nasdaq Comp: +0.7% viernes, +18.3% en año (+4% en la semana)

El agujero negro de las guías financieras: comienza la temporada de reportes del segundo trimestre

La temporada de reportes del segundo trimestre comienza esta semana en EU. Es casi seguro que venga con trastornos importantes. Muchas compañías han descartado brindar orientación para el resto del año, por lo que es probable que haya divergencias significativas entre las expectativas de los inversionistas y los resultados.

Según Reuters, los analistas de Wall Street esperan que las compañías en el S&P 500 reporten una caída de más de 40% en las utilidades del segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Esto, después de la caída de 12.8% en las ganancias reportadas en el primer trimestre.

Algunas de las primeras compañías en el tablero serán los bancos más grandes de Estados Unidos, en donde el enfoque estará en las tasas de interés cercanas a cero, las pruebas de estrés de la Reserva Federal, el pagos de dividendos y los ingresos del programa federal de protección de empleos, que han estado implementando. Otro elemento clave en sus resultados será el monto de efectivo que los bancos han reservado para pérdidas por créditos pendientes.

PepsiCo: Las acciones del gigante de bebidas y refrigerios PepsiCo están cerca de volver a su nivel de principio de año, a pesar de haberse visto directamente afectadas por el cierre de bares, restaurantes, locales deportivos y otros expendedores de sus productos. La demanda de bocadillos por parte de los consumidores mientras trabajaba desde casa probablemente ha sido una gracia salvadora para PepsiCo.

En su reporte de hoy, la empresa reportó sólo una pérdida de 3.1% en sus ventas durante el segundo trimestre. Su utilidad por acción fue de 1.32 dólares, superior a los 1.25 esperados en promedio por los analistas. Actualmente, 10 analistas califican la acción como comprar, dos como sobreponderar y siete como retener.

Acciones y pubs aumentan 10% tras la reapertura

Las acciones cotizadas en Londres subieron el viernes, con el FTSE 100 terminando la semana arriba 1% de donde comenzó. El avance al final de la semana vino después de una apagada reacción del mercado al presupuesto de emergencia del canciller Rishi Sunak, que incluyó 30,000 millones de libras en apoyo para impulsar la economía y el mercado laboral.

Las medidas anunciadas incluyeron un periodo de exención del impuesto a la adquisición de propiedades, un plan para impulsar la demanda de restaurantes e incentivos para que las empresas recuperen a trabajadores despedidos. Desde que el canciller anunció las medidas hasta el final del jueves, el FTSE 100 cayó en más de 2%, y aún está 1% abajo del día antes del anuncio.

El viernes, el banco Barclays, la firma de hospitalidad Whitbread y la compañía de emergencias en el hogar Homeserve impulsaron el FTSE 100, subiendo 5.2%, 4.8% y 4.4% respectivamente. En el FTSE 250, que subió 1.2% en el día, pero que cayó 0.7% en la semana, la empresa de pubs y restaurantes Mitchells & Butlers fue una de las de mejor desempeño. La acción subió 9.6% después de un comienzo relativamente tranquilo para la reapertura de bares y restaurantes en todo el Reino Unido.

FTSE 100: +0.8% viernes, -19.2% en el año (+1 en la semana)

FTSE 250: +1.2% viernes, -21.5% en el año (-0.7 en la semana)

Qué vigilar

Ocado: la empresa de entrega de comestibles en línea con sede en el Reino Unido ha sido puesta en el centro de la atención por la pandemia, ya que los compradores recurrieron a su servicio en masa durante el confinamiento. Las acciones de la compañía han subido más de 50% en lo que va del año y 75% en los últimos 12 meses. Ocado reporta resultados trimestrales mañana y los analistas preguntarán a la dirección sobre cuántos de los nuevos clientes adquiridos durante el confinamiento están manteniendo, ahora que la reapertura está en marcha. Los analistas están a favor de una calificación de retener, con un precio objetivo promedio significativamente por debajo del precio actual.

PIB del Reino Unido: Mañana la Oficina de Estadísticas Nacionales informará las estimaciones del PIB de mayo, proporcionando una visión mes con mes y año contra año del impacto que la economía sufrió en este periodo. Según Trading Economics, las expectativas son que el PIB del Reino Unido haya crecido 5% en comparación con abril, pero seguirá abajo por dos dígitos en comparación con el mismo período del año pasado. En abril, el PIB del Reino Unido resultó 20% por debajo de su nivel en el mismo mes en 2019.

Esquina Cripto

El bitcoin podría ir al alza si los bonos del Tesoro se vuelven negativos: exdirectivo de Goldman Sachs

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU podrían caer por debajo de cero si continúan su tendencia a la baja, un evento que provocaría una avalancha el bitcoin, dijo el exjefe de ventas de fondos de cobertura de Goldman Sachs, Raoul Pal.

Dijo que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años todavía “tienden a ir por debajo de cero” en medio de los enormes paquetes de estímulo anunciados para combatir el coronavirus.

Ya hay más de 17,000 millones de dólares ee bonos del Tesoro de EU con rendimiento negativo en el mercado, y el rendimiento a 10 años actualmente se ubica en 0.63%. Tal evento posicionaría al bitcoin como un refugio alternativo, en un mundo donde las monedas tradicionales han perdido gran parte de su valor. El bitcoin se ha recuperado fuertemente este año y actualmente se encuentra en 9,228 dólares

Deja un comentario