Internet

La palabra del 2020, a examen de los internautas

A mediados de cada año se suelen realizar previsiones acerca de cuál será la palabra que marque el año, y que con únicamente pronunciar sus sílabas, trasladen el pensamiento de la persona en cuestión hacia ese espacio temporal.

La compañía importante de esta elección será, como viene siendo habitual, Merriam Webster. En lo que llevamos de 2020, ya hay algunos términos que se han convertido en serios candidatos a alcanzar la corona, y sin duda, en la segunda mitad de año que resta, aparecerán nuevos vocablos que seguramente pugnarán por ese trono.

De momento, es meridiano que la palabra ‘covid 19’ es el firme candidato a llevarse el premio este 2020. Este vocablo, se ha hecho famoso y es el más pronunciado, por desgracia, a nivel mundial, ya que eso es síntoma de la gravedad de la pandemia que ha asolado al mundo. Otros términos que hacen referencia a la lacra en la que estamos inmersos, como ‘coronavirus’ o ‘distancia social’, ocupan el segundo y tercer puesto en las predicciones.

Es probable que entre estas tres palabras se encuentre la palabra que más ha marcado al mundo durante los 365 días. El cuarto puesto lo ocupa el término ‘covidiot’. También hace referencia a la pandemia, e incide en las malas prácticas que realiza gran parte de la población y que ha contribuido a la difusión en todo el planeta del covid 19.

Pero, volviendo al estudio y a las palabras que pueden reinar en este 2020, surge la cuestión, ¿hay alguna palabra que no tenga relación con la pandemia? La respuesta es curiosa, ya que es afirmativa y negativa al mismo tiempo.

Son palabras que por sí solas no tienen nada que ver con la pandemia, pero que su uso en este año se ha potenciado en exceso como consecuencia de esta grave crisis sanitaria. En este grupo de vocablos podrían incorporarse ‘teletrabajo’ o ‘Zoom’, por el hecho de que su utilización y la necesidad de cambiar hábitos durante esta pandemia las han hecho imprescindibles para poder acometer reuniones desde casa, sin necesidad de acceder a una oficina física para la realización de la actividad laboral.

A tenor de lo que ha sucedido este año, Merriam Webster tendrá claro el campo sobre el que deberá elegir la palabra del año. Todo lo que rodea al coronavirus ha dejado, en el día a día, palabras que antes eran totalmente desconocidas para el gran público, y que en la actualidad, se usan de manera asidua, cada minuto, en cualquier lugar del planeta.

Aún quedan seis meses para la decisión definitiva. ¿Surgirá en estos seis meses algún término que haga frente a ‘covid 19’ o ‘coronavirus’?

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.