Servicios Financieros

La magia de la economía circular y la tecnología en las empresas

La economía circular es una de las transiciones principales para el cuidado del planeta durante los últimos años, este tipo de sistemas han tenido un incremento necesario en los modelos de negocio alrededor del mundo. Se trata de un sistema diseñado para aprovechar y cuidar los recursos naturales, disminuyendo la cantidad de desechos que producimos a diario.

La ONU ha proyectado que este sistema puede reducir hasta el 99% de los residuos y emisiones dañinas, por lo que las empresas han decidido modificar sus prácticas, adaptándose y creando modelos de negocio que les permitan cuidar el planeta. Este tema ya es una realidad en nuestro país y es que con el paso del tiempo, pequeñas, medianas y grandes empresas han migrado a este modelo.

En este contexto, Dots, plataforma digital mexicana experta en brindar soluciones en tecnologías de la información mediante un enfoque de economía circular nos cuenta cómo podemos acercar los esfuerzos de las empresas a un entorno sustentable.

1.       Recuperemos los recursos: Mediante una producción inicial enfocada y el tratamiento correcto, muchos “desechos” son útiles para brindar energía o recursos y dar vida a un nuevo producto.

2.       Producto como servicio: Como su nombre lo indica, mediante este modelo se ofrece el uso de un producto mediante su arrendamiento, siendo así la persona que renta quien disfruta de todos sus beneficios, este es aplicable para diversos rubros como la tecnología. Empresas como Dots, dedicada al arrendamiento de equipos de cómputo y asesoría personalizada en tecnología, permite a las compañías reducir sus gastos, contar con expertos en TI, estabilizar el flujo de efectivo y disminuir radicalmente los desechos generados.

3.       Plataformas colaborativas: Mediante estas plataformas tecnológicas es posible realizar el intercambio de productos por efectivo u otros productos, alargando la vida útil de aquellos objetos que probablemente ya no usamos.

4.       Extensión de vida: ¿Has escuchado sobre la obsolescencia programada? Bueno, lo que este modelo plantea es todo lo contrario. Invita a los productores a realizar objetos con una vida más larga, lo que reduce la necesidad de compra y maximiza su utilidad.

Alcanzar un modelo de negocio basado en economía circular representa esfuerzos, adaptaciones y estudios para conocer cuál es el que mejor se adapta al giro de la compañía. Es importante recordar que enfocar tus actividades mediante una vista sustentable puede contribuir de gran manera a reducir el impacto ambiental y el desgaste de los recursos, y en muchas ocasiones esto puede ser un factor para reducir costos, mejorar procesos, disminuir desechos e incrementar los ingresos de la empresa.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.