Temas interesantes

La inclusión laboral hablemos de talento y no de etiquetas

• Empresas tecnológicas como Mercado Libre, a la vanguardia en la adopción de políticas y prácticas de inclusión
• Los integrantes de la comunidad LGTB+ tienen todos los beneficios que se otorgan en caso de matrimonio, adopción, maternidad y paternidad.

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ es una buena oportunidad para reconocer el camino que han recorrido hacia el respeto pleno a su derecho a la igualdad, también en el terreno laboral.

Empresas tecnológicas como Mercado Libre se han colocado a la vanguardia en el tema del desarrollo de buenas prácticas para la inclusión de diferentes estilos de vida, entre ellos el de esta comunidad.

“Cuando hablamos de talento, habilidades, planes de desarrollo y oportunidades profesionales, no son necesarias otras etiquetas. Todos tenemos un estilo de vida, y juntos nos complementamos y fortalecemos para construir grandes historias”, explica Alessandra Góngora, Directora de Recursos Humanos de Mercado Libre México.

Una empresa inclusiva, explica, se define por el modo en que puede dar respuesta a la diversidad “Lo que hacemos internamente es construir un entorno que le da la bienvenida a los distintos estilos de vida de nuestros colaboradores”, explica Góngora.

Las buenas prácticas de una empresa inclusiva abarcan políticas de no discriminación en cuanto a seguridad social y prestaciones.

En Mercado Libre, las políticas de flexibilidad para acompañar los distintos momentos de vida de sus trabajadores son para todos. Los integrantes de la comunidad LGTB+ tienen todos los beneficios que se otorgan en caso de matrimonio, adopción, maternidad y paternidad. Además existen condiciones flexibles durante los dos primeros años de vida de los hijos.

Inclusión vs discriminación
De acuerdo con la primera encuesta nacional sobre homofobia laboral en México, realizada en 2014, bajo el patrocinio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una de cada 3 personas LGBT+ en México han sufrido discriminación en el trabajo, y al 20% de ellas se les ha preguntado sobre su orientación sexual o su identidad de género antes de ser contratadas. A 14% se le ha negado un empleo a causa de su orientación o identidad.

55% de los encuestados dijo que ningún o pocos compañeros de trabajo saben de su orientación sexual. Aún sin datos más recientes, es fácil comprender que queda camino por recorrer.

Adoptar políticas inclusivas y de no discriminación, que permitan a cada uno de los colaboradores de una empresa ser ellos mismos y desarrollar al máximo sus capacidades, sean cuales sean sus características personales, abona al crecimiento de la corporación misma: en la atracción y retención de los mejores talentos.
En el Ranking 2018 del Instituto Great Place To Work, los empleados de Mercado Libre México fueron consultados acerca de su experiencia dentro de la organización y el 100% de ellos manifestaron ser tratados justamente sin importar su preferencia u orientación sexual y el 98% aseguró que pueden ser ellos mismos dentro de la empresa.

Es por ello que invitamos al talento mexicano a que conozca las oportunidades que ofrece Mercado Libre en la siguiente liga: https://jobs.mercadolibre.com/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.