Internet

LA IMPORTANCIA DEL BACKUP, DATA MANAGEMENT Y SEGURIDAD EN LA NUBE

Las nuevas condiciones del teletrabajo combinadas con la escuela desde la casa no sólo han puesto en jaque a toda la dinámica familiar; las empresas, independientemente de su tamaño, han tenido que adaptase a este contexto enfrentado de una manera diferente las soluciones de seguridad en sus sistemas de TI.

En este sentido, el “home office” presenta una nueva complejidad para los sistemas de seguridad: “Al no estar diseñados para el trabajo remoto, cuestiones tan sencillas como los enlaces de Internet tuvieron que ser modificados para soportar una mayor cantidad de usuarios conectados”, señala Esteban Rey, CEO de On Cloud.

El uso de los recursos del hogar versus los recursos que una compañía debe brindar a sus empleados para garantizar la estabilidad necesaria y desempeñar la labor desde casa, representa un problema en materia de seguridad, las empresas han tenido que actuar rápidamente para brindar condiciones mínimas de seguridad de toda la información que se gestiona desde casa”, agregó.

A lo anterior se suman dos retos más: la seguridad perimetral – o la inversión en equipos que se colocaban en el Data Center destinados a diferenciar entre redes privadas y las redes públicas- y el incremento de los atacantes. El modelo perimetral conocido, caducó; hoy el nuevo perímetro de las empresas son las computadoras y los dispositivos móviles de sus empleadas; el principal reto consiste en trasladar la seguridad que ofrecía el Data Center a esos dispositivos.  Por otra parte, encontramos una nueva generación de ataques que no están necesariamente dirigidos a las grandes empresas sino a su cadena de proveedores, con quieres se comparten sistemas interconectados.

La adopción de soluciones en la nube ha tenido en los últimos meses un empuje tremendo ya que ofrece herramientas flexibles y sobre todo escalables que garantizan la protección de la información de una empresa; en este nuevo orden de cosas, la clave está en diseñar estrategias mixtas combinando end point y backup”, afirma Rey.

Las estrategias mixtas impondrán cambios en la seguridad corporativa ya que muy probablemente los grandes firewalls darán paso a la definición de perímetros mucho más reducidos enfocados en los asstes más importantes para una empresa: bases de datos, sistema de nube privada para la gestión de ventas, entre otros. Con la creación de estos micro perímetros el blindaje de los accesos a los sistemas será mucho más eficaz, independientemente de donde se conectan los usuarios.

¿Desaparecerá el antivirus?

De acuerdo con Esteban Rey, “con el uso y la aplicación de ML e IA, el malware evolucionó más rápidamente que el antivirus, éstos no ofrecen garantía de protección eficaz. Es necesario utilizar las mismas bases de ML e IA para la detección oportuna de comportamientos anómalos dentro de cualquier sistema”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.