Noticias

La importancia de modernizar celdas eléctricas de baja y media tensión

Actualmente, el envejecimiento de la infraestructura de celdas eléctricas (conjunto continuo de secciones verticales en las cuales se ubican equipos de maniobra como interruptores de potencia extraíbles y seccionadores, entre otros) es una de las amenazas más comunes para la fiabilidad de las redes de energía, debido a que en muchas ocasiones, el costo del tiempo de inactividad es de millones de dólares por hora, e incluso, puede llegar a afectar la seguridad de los empleados, situación en la que el costo del riesgo es incalculable.

Existen factores como las limitaciones de inversión y las de presupuesto operativo que hacen que los operadores se vean obligados a extender la vida útil de sus celdas hasta 50 y 60 años, en promedio, siendo que la mayoría de los equipos fueron diseñados para una vida útil de entre 10 y 30 años.

Por esta razón, compañías como Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, con 75 años en México, continuamente lanzan iniciativas para modernizar operaciones mayores de entre 40 y 60 años, y garantizar la continuación de la operación eléctrica. Pero, ¿qué se debe tomar en cuenta para modernizar las celdas?, la respuesta es:

  • Nivel de desgaste del equipo
  • Urgencia de actualización
  • Disponibilidad de refacciones
  • Costos de mantenimiento
  • Nivel crítico de los procesos afectados
  • Fiabilidad de la modernización
  • Tecnología y capacidades mejoradas

“Más allá de actualizar por tendencia, es de suma importancia modernizar los equipos eléctricos debido a que los riesgos operativos, financieros y de seguridad de equipos envejecidos son muy altos. Sabemos que un paro de actividades puede costar millones de dólares, o una falla puede afectar la seguridad de los empleados o usuarios de las instalaciones”, comentó Francisco José de Regil, vicepresidente de la división de Field Services de Schneider Electric México y Centroamérica. “Cuando se moderniza un equipo o instalación podemos garantizar la continuidad de la operación y reducir los riesgos mencionados. Además, con nuestra plataforma EcoStruxure podemos conectar los equipos a Internet, analizar datos en tiempo real y gracias a la Inteligencia Artificial (AI) y a los Servicios Conectados, actuar de manera remota y predictiva, logrando con esto maximizar el Retorno de la Inversión realizada”, afirmó.

Para saber con certeza si hay que modernizar una celda se deben tomar en cuenta los niveles de desgaste dependiendo de la operación y sensibilidad de los entornos en los que se encuentran. Los factores pueden variar desde el calor, la humedad, y el polvo. Así mismo, los propietarios de equipos de baja y media tensión tienen la opción de comprar uno nuevo (reemplazar completamente la instalación), o sustituir únicamente los componentes críticos.

Una vez que se han evaluado todos los puntos y se han tomado las decisiones necesarias, la implementación de una solución de actualización ofrecerá ventajas como:

  • Optimización de activos: la celda utiliza la tecnología actual extendiendo la vida útil del equipo existente y aumentando el retorno de inversión.
  • Parada de producción reducida: reemplazar el equipo implica un costo de capital inicial, así como la posible interrupción de los procesos y el flujo de trabajo de la instalación durante el cambio, por ello es importante considerar que este proceso puede generar un costo de la producción y una pérdida considerable.
  • Flujo de caja mejorado: una completa modernización podría extenderse por varios años ya que la planta física en el sitio también debe modificarse para acomodar el nuevo equipo y esto, aumenta el costo.
  • Riesgo reducido: instalar una nueva celda significa más cableado y en algunos casos, el cableado puede necesitar ser reemplazado o empalmado.
  • Tranquilidad: las soluciones de fabricantes establecidos como Schneider Electric brindan un alto grado de confianza en una solución de actualización gracias a su personal calificado, a sus herramientas actualizadas que reducen el riesgo de accidentes y demoras, así como a las mejoras de seguridad y las garantías actualizadas que contribuyen a la tranquilidad general de la red eléctrica.
  • Digitalización: las soluciones de actualización ofrecen una mejor conectividad del equipo y con ello, el acceso a niveles más detallados de la fecha de administración de energía, permitiendo un mejor monitoreo del consumo de energía.
  • Menos impacto medioambiental: la actualización reemplaza solo una parte del equipo eléctrico existente, así que se procesan menos materiales de desecho.

Es importante tomar buenas decisiones al momento de elegir entre cambiar todo el equipo o sólo su interior y conocer el estado actual de la instalación eléctrica para tener una visión más clara de la evolución que tendrá y así, poder implementar un plan a corto y largo plazo donde se incluya el mantenimiento, el monitoreo y la gestión del equipo. Estas acciones garantizarán la continuidad de la operación y maximizarán la productividad de los activos, elementos clave para administradores y dueños de inmuebles industriales, residenciales y comerciales.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.