Noticias

La importancia de las PyMEs para la economía global

Hoy en día, miles de jóvenes en todo el mundo buscan nuevas formas de integrarse a la vida profesional a través del emprendedurismo. Estas empresas emergentes entran en una clasificación que cada vez toma más fuerza: las PyMEs, pequeñas y medianas empresas, que usualmente tienen menos de 250 personas en su plantilla laboral, han generado un enorme impacto económico y social al ser una fuente importante de empleo.
Para México, la relevancia de las PyMEs es tan significativa que representan el 99.8 por ciento de las más de 4 millones de empresas en el país, generando el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un 72 por ciento de los empleos, convirtiéndose en un aporte imprescindible para la base económica de México, y del mundo, en donde generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
“Las PyMEs son tan importantes como cualquier empresa con cientos de empleados, pero no por eso dejaremos de impulsar a la pequeña y mediana industria; es un segmento que no hay que perder de vista porque tienen el potencial de convertirse en grandes corporaciones”, afirmó Alfredo Bernacchi, Director de Mercadotecnia y Nuevos Negocios en Edenred México.
Tal es su relevancia que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decretó que cada 27 de junio se celebre el Día Internacional de las PyMEs, con el objetivo de reconocer la contribución de estas empresas al desarrollo sostenible de los países; además, se invita a los Estados Miembro de la Asamblea a que impulsen y fomenten la creación de pequeñas y medianas empresas en sus regiones.
A través de la Agenda de 2030, las naciones miembro han trabajado en su implementación para asegurar que cada actor contribuya de la mejor manera posible, la resolución acepta también la necesidad de mejorar el acceso de las PyMEs a microfinanciamientos y a créditos.
Este es el segundo año que se celebra el Día Internacional de las PyMEs, resaltando el progreso, la sustentabilidad, la lucha para combatir la pobreza a través de la generación de empleos y oportunidades para todas las pequeñas y medianas empresas del mundo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.