Empresas

La importancia de la gestión de RRHH dentro de la empresa

 

Las empresas cada día toman mayor conciencia de que para gestionar un proyecto y asegurar su éxito, es esencial centrarse en el equipo de trabajo y en las condiciones ofrecidas para garantizar su bienestar y atraer y retener el talento

El factor humano es indispensable para alcanzar el objetivo común que tienen todas las empresas, que no es otro que el de crecer y ser más competitivas para mejorar su posición en el mercado. Para lograrlo, no basta únicamente con el lanzamiento de nuevos productos o servicios, la incorporación de nuevas tecnologías, el ahorro energético…, sino que se necesita contar con una gestión eficiente de los recursos humanos involucrados.

De hecho, no son pocas las organizaciones con proyectos empresariales promotores y bien planificados que fracasan por una mala gestión de los recursos humanos, un factor complejo al que merece la pena dedicarle la atención debida.

La digitalización del área de los RRHH

En plena era digital, pocos son los aspectos del negocio que no han dado el salto a la digitalización. No iba ser menos el área de recursos humanos, con el peso tan importante que tiene dentro de toda compañía. De la buena o mala Gestión de talento humano depende en buena medida el éxito o fracaso de una empresa.

La buena noticia es que el mercado actual cada día ofrece soluciones mas eficientes para cualquier complejidad. En el caso de la gestión de RRHH, existen potentes herramientas digitales que ayudan a mantener un control eficiente, softwares de recursos humanos que permiten retener el talento humano, de manera simple y centralizada.

Ventajas de utilizar un software para digitalizar los Recursos Humanos

Para cualquier sector y tipo de empresas existen variadas herramientas entre las que elegir para digitalizar los RRHH de una compañía. Valga como ejemplo el software Sesame HR, que ofrece las siguientes ventajas.

Se trata de un programa informático muy eficaz para potenciar los equipos de trabajo y ayudarles a ganar en productividad y eficiencia. Digitalizando las tareas del día a día se agilizan los procesos, ayudando a tomar mejores decisiones de negocio. De esta forma se puede dedicar más tiempo a algo tan esencial como el bienestar de los empleados. 

Este programa se puede adaptar a cualquier tipo de empresa como solución que se ajusta a la perfección a cualquier contexto laboral actual y al marco legislativo vigente. A través de su app, tanto administradores como empleados pueden acceder a un buen número de funcionalidades.

Administradores

Los administradores tendrán acceso a una pantalla de inicio sumamente visual e intuitiva, que ofrece acceso directo a las aplicaciones más utilizadas, y a los registros de fichajes de los empleados. Ofrece, también, informes completamente personalizados.

Del mismo modo, a través de este software se permite atender solicitudes: peticiones de vacaciones y ausencias, de forma que los empleados sean atendidos en sus requerimientos en tiempo y forma. Esta herramienta también resulta muy eficaz a la hora de gestionar artículos y comunicados internos, conocer cuáles son los empleados que están trabajando o no en cualquier momento, quienes están en la oficina de manera presencial y quien se encuentra trabajando en remoto.

Empleados

Como empleado, se tienen acceso a otro tipo de funciones. Del mismo modo que los administradores, tendrán acceso a la pantalla de inicio, visual e intuitiva, con las aplicaciones más utilizadas y a los comunicados de la empresa para estar perfectamente informado y poder desempeñar las labores con eficacia.

Los empleados podrán fichar a la entrada y a la salida para justificar de este modo su jornada laboral guardando un registro de todos sus fichajes. Del mismo modo, tendrán conocimiento a través del software Sesame HR de cuáles son los compañeros que están en la oficina, cuáles son aquellos que están teletrabajando y quienes se encuentran de descanso. Esto es de gran ayuda cuando se necesita contactar con alguno de ellos, pues se sabe cual es el medio mas eficaz: correo electrónico, cara a cara, llamada telefónica…

El usuario también tendrá acceso a su perfil de empleado, una ficha en la que se recogen todos sus datos y habilidades.

La importancia del bienestar de los trabajadores

El bienestar de los trabajadores está directamente relacionado con su productividad, implicación en las actividades de crecimiento profesional y la fortaleza de los equipos. Del mismo modo, es notable su grado de satisfacción con la empresa en el trato con los usuarios, pues en la medida en que se sientan bien, lo transmitirán tanto a los otros compañeros como a los clientes.

El bienestar laboral trae como principales ventajas la disminución del estrés y el absentismo, la motivación de los equipos de trabajo, mejorando la productividad. Así mismo, las capacidades del personal se ven aumentadas, el talento humano deja de ser rotativo y permanece en la empresa, mejora del ambiente laboral y las relaciones personales.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.