Empresas

La importancia de la fidelización del cliente y cómo lograrla

En el mundo del marketing digital conocer a tus clientes y sus deseos es muy importante para hacer crecer tu negocio. Saber interpretar lo que quieren y esperan nos permite comunicarnos con los consumidores de una forma adecuada.

ZENVIA, plataforma que permite a las empresas crear experiencias únicas para sus clientes finales, está consciente de la importancia de conocer a tus clientes para conectar con ellos y sus necesidades. 

Brindar un buen servicio hace que los clientes quieran volver a hacer negocios contigo y que se conviertan en fieles seguidores; así, puedes contar con ellos para que promuevan tu marca a través del marketing de boca a boca, lo que facilita la retención de clientes y la obtención de nuevos, pues un cliente satisfecho es un cliente fiel.

ZENVIA te  proporciona una lista de acciones que puedes llevar a cabo para tener clientes satisfechos y felices:

1.    Más ventas con buzz marketing

Como ya dijo Philip Kotler, el padre del marketing: “La mejor publicidad la hacen los clientes satisfechos”.

El buzz marketing es, en esencia, una estrategia, con una serie de tácticas dirigidas a los clientes específicos de cada empresa o marca, enfocada en aumentar el reconocimiento de la misma y reforzar la fidelidad por parte de los clientes. Es lograr que las personas conversen sobre la marca y la recomienden entre sus círculos sociales.

Desde hace décadas, incluso cuando no había redes sociales ni internet, las empresas podían contar con sus clientes fieles para publicitar la marca. Esta práctica, por su eficiencia, se mantiene como una estrategia sumamente eficiente hoy en día, ya que las recomendaciones de boca en boca generan un alto nivel de confianza e incluso pueden volverse virales y llegar a numerosas personas que anteriormente no conocían la empresa.

A diferencia del marketing de influencers, que es una estrategia que involucra a productores de contenidos, quienes influyen en las decisiones de compra de su audiencia a favor de la marca en cuestión, el buzz marketing lo realizan voluntariamente los clientes que, cuando están satisfechos con la marca, recomiendan sus productos.

Te compartimos algunos tips sobre el buzz marketing:

  • Conoce a tu cliente: Sin duda conocer a los clientes nos permite desarrollar productos y servicios adecuadamente para ellos.
  • Marketing de contenido: Ahora que ya conoces a tus clientes, es importante proponer contenidos de excelencia y específicos para sus necesidades.
  • Marketing de fidelización: Es importante hacer promociones y acciones para acercar a tu cliente a tu empresa.
  • Marketing de recomendación

También conocido como referral marketing, este método tiene como objetivo generar nuevas ventas con base en la recomendación de sus clientes actuales. En ambas estrategias, la satisfacción del cliente es fundamental para el éxito.

En este caso, que es una extensión o complemento del buzz marketing, se trata de convertir a los clientes actuales en nuevos canales de ventas a través de recomendaciones o incluso de acciones como un cliente satisfecho presumiendo con amigos y familiares una extraordinaria experiencia o compra brindada por una marca.

Si acaso existe alguna duda de la efectividad del referral marketing, es importante considerar que de acuerdo con una encuesta de Buzzlead Hairy Research, 92% de los consumidores en todo el mundo confían plenamente en la recomendación de un amigo o familiar, por encima de otro tipo de de publicidad.

3.           Estrategias de fidelización

Recuerda que para una empresa es tan importante atraer nuevos clientes como fidelizar a los ya existentes y, por qué no, incluso convertirlos en embajadores activos de la marca. La clave para la fidelización del cliente es su satisfacción. Si está satisfecho con el producto o servicio y la atención, volverá a hacer negocios contigo.

El cliente satisfecho es el cliente que conquista a otros clientes. Por lo que vale la pena tener su satisfacción como un objetivo de negocio. Crear buenas experiencias no es solo un desafío de marketing, es una oportunidad de negocio.

En un mundo donde la competencia es cada día mayor, resulta relevante conocer algunas tácticas que puedes incorporar a tu estrategia de fidelización, como ofrecer descuentos exclusivos a clientes frecuentes, dar beneficios adicionales que hagan que el cliente no voltee hacia otros proveedores, ofrecer obsequios tras cierto número de compras o en compras mínimas, entre muchas otras.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.