Internet

La importancia de la digitalización e inteligencia artificial en tiempos de Covid

Actualmente vivimos una situación en la cual se ha visto modificado el comportamiento de compra en las personas y en la economía a nivel mundial; lo que nos ha obligado a hacer mayor uso de la tecnología y entender mejor el mundo digital. 

En lo que va del año 2020 se han visto grandes cambios en el crecimiento del e-commerce gracias a las distintas herramientas tecnológicas que existen. Solamente en México, las ventas en línea crecieron un 500% desde la pandemia; siendo el primer país de LATAM con el mayor crecimiento, según la consultora Kantar.

Las empresas se han visto en la necesidad de conocer nuevos modelos de negocio digitalizados, adoptando estas nuevas tecnologías para ofrecer mejores servicios y experiencias a cada uno de sus usuarios, y las que no se adapten competirán con desventaja. 

La propagación del COVID-19 es principalmente a través del contacto de persona a persona, por lo que es esencial reducir las formas en que interactúan; sobre todo en los servicios básicos del día a día. A pesar del distanciamiento social, seguirán existiendo diversas actividades esenciales en las que forzosamente habrá contacto humano, por lo que se deben buscar soluciones donde la tecnología es indispensable.

Por ejemplo, Airpop, la empresa mexicana basada en inteligencia artificial, se ha encargado de atacar esta problemática de salubridad (y ecológica) al migrar los tickets de compra físicos a digitales; ofreciendo la opción a sus usuarios de recibir los datos de sus compras vía SMS; lo que impide el contacto entre los cajeros y clientes, permitiendo eliminar los recibos de papel que corren el riesgo de propagar el virus al ser transferidos de persona a persona. 

Esta tecnología, conocida como in-store data ha permitido que distintas marcas puedan empezar a conocer realmente quiénes son sus consumidores y al final del día ofrecerles servicios de valor agregado.

Gracias al crecimiento exponencial de fuentes de información múltiple, variada y diversa a las que se tiene acceso, se ha logrado obtener información valiosa del consumidor y su comportamiento, permitiendo mejorar la experiencia de compra del cliente, además del crecimiento en los negocios, dejando atrás un análisis basado en intuiciones y deducciones y teniendo como beneficios: la toma de mejores decisiones para la implementación de precios y óptimas promociones, experiencia en ventas cruzadas, mayor control de stock y conocimiento del cliente para ofrecerle productos y/o servicios que se adecúen a sus necesidades.

En esta situación de crisis, estamos aprendiendo que la migración al mundo digital es una solución efectiva para la entrega de información confiable en tiempo real, donde las empresas protejan sus activos y sigan siendo relevantes en la mente de sus consumidores.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.