Empresas

La igualdad y el empoderamiento femenino, motores para la innovación

En México la brecha de género, en cuanto a la participación laboral, es la segunda más grande de América Latina y el Caribe. Asimismo, la tasa de participación de las mujeres es la cuarta más baja de la región; evidenciando que este tipo de indicadores muestran el importante reto de trabajar en conjunto compañías, sociedad y gobierno para eliminar las problemáticas de género al interior de las empresas[1].  

Es por ello que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la búsqueda por la igualdad de género al interior de las organizaciones es un tema que requiere de la reflexión y la cooperación desde distintas aristas, así como las regulaciones y normatividades que permitan fomentar una cultura de tolerancia cero a la discriminación, pues el Banco Interamericano de Desarrollo indica que las mujeres pueden llegar a ganar hasta 20% menos que los hombres, lo que implica un reto importante para lograr la paridad de género[2]

Conscientes de este desafío, para Covestro, empresa líder en la producción de polímeros de alto rendimiento, la diversidad es un importante motor que impulsa la innovación, ya que los equipos diversos son más creativos y toman mejores decisiones, por ello, la compañía recientemente se sumó a los “Principios de Empoderamiento de la Mujer” (PEMs), iniciativa de ONU Mujeres y del Pacto Mundial de Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el trabajo.  

“Iniciar acciones que puedan inspirar a otras organizaciones a motivar la equidad de género es parte de nuestros objetivos, y es justo en dos fechas conmemorativas como el próximo Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el pasado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) que resulta relevante generar un diálogo alrededor del reto que nos atañe como industria, ya que menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres y solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés)[3]”, indica Iván Cid, responsable de Comunicación en Covestro México.  

Cabe mencionar que los PEMs son una herramienta para aplicar las dimensiones de igualdad de género de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este sentido, Covestro apoya la iniciativa que ha definido siete principios para dar guía a las 4,000 empresas participantes de todo el mundo en cuanto a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el trabajo, el mercado y la comunidad.  

Para la empresa de origen alemán, fomentar la diversidad y la inclusión en ámbitos de ciencia y tecnología también es un principio básico, por lo que en su sede en México ha colaborado con greenlight for girls (g4g) con el objetivo de acercar a las niñas de entre 11 y 15 años al ámbito científico, ya que es en la niñez y la adolescencia donde pueden romperse los estigmas para considerar una carrera profesional científica. En este sentido, Covestro también se integró a la cuarta edición del Festival de Cine Infantil Churumbela a fin de fomentar el acercamiento a la ciencia de niños y jóvenes. 

Cabe mencionar que Markus Steilemann, CEO de Covestro, firmó los PEMs en el otoño de 2020. Toda vez que apoyar la iniciativa es otro paso importante para apuntalar la diversidad, la equidad y la inclusión en la compañía. De esta manera, el corporativo respalda y aplica los principios basados en normas internacionales de trabajo y derechos humanos, así como en la responsabilidad de las empresas en cuanto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.