Noticias

La Generación Z, denominada como la Generación de la Pandemia, definirá la Nueva Normalidad

Para los jóvenes que conforman la Generación Z (Gen Z), especialmente aquellos ubicados entre las edades de 18 y 23 años, la pandemia de COVID-19 se ha convertido en un evento que marcará un parteaguas por el resto de su vida, al igual que la crisis financiera de 2008 y la Gran Recesión lo representaron para los Millennials. Desde el cierre de escuelas y las cuarentenas hasta el distanciamiento social y el alto desempleo, la Generación Z ha llegado a la mayoría de edad envuelta en un marco de incertidumbre social, económica y sanitaria.

En este contexto, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones; llevó a cabo una sesión virtual con jóvenes de la Generación Z de todos los continentes, en la que contrastó las diferentes perspectivas de esta generación respecto a la nueva normalidad, tomando en cuenta el orden global, las sociedades y la economía, así como el futuro del aprendizaje.

“A medida que los integrantes de esta generación maduren y se conviertan en futuros líderes, consumidores, trabajadores y votantes, es importante que las organizaciones presten atención al efecto que tendrá la pandemia en sus puntos de vista y expectativas de la sociedad, los gobiernos y las empresas, con el principal objetivo de prosperar en el mundo más allá de la pandemia”, afirmaGilberto Lozano, Socio Líder de Business Transformation en EY México.

En lo que refiere al orden global, los integrantes de la Generación Z reunidos por EY, centraron gran parte de la discusión en la disminución de la influencia de Estados Unidos y las continuas tensiones con China. Los participantes esperan que los países más pequeños, particularmente en Asia y África, aumenten su importancia, especialmente si manejan bien la pandemia.

Asimismo, abordaron el potencial de inestabilidad dentro de los países, afirmando observar altas tasas de desempleo y profundas recesiones que alimentan los sentimientos nacionalistas y refuerzan el autoritarismo. En este contexto, anticipan un fuerte descenso de la inmigración, con preocupantes implicaciones para los refugiados y la movilidad laboral.

Mientras tanto, algunos participantes expresaron optimismo sobre la colaboración global en el desarrollo y la distribución de vacunas; al mismo tiempo que manifestaron uniformemente su decepción por las acciones de los líderes para salvaguardar la salud pública, criticando la falta de toma de decisiones basada en datos y en la ciencia.

Los integrantes de la reunión afirmaron que si estuvieran a cargo, darían prioridad a la ciencia y la tecnología para abordar la pandemia, aumentando la proactividad por medio de la implementación de mascarillas obligatorias e impulsando la cooperación global en el desarrollo y distribución de vacunas. Dado que esta generación ha crecido por completo en la era de Internet, quizás se espere que se apoyen tanto en los datos, la ciencia y la tecnología como herramientas principales para combatir la pandemia.

En lo que refiere al tema de sociedades y economía, la Generación Z espera que la pandemia incremente la desigualdad así como el malestar social. Los participantes de la reunión organizada por EY enfatizaron la creciente brecha digital, el acceso desigual a la educación y la atención médica. Sin embargo, fueron más pesimistas al citar temas relacionados con política, corrupción y grupos de interés como impedimentos para cerrar brechas.

Dado que esta generación será la más afectada por el cambio climático, fue una preocupación central durante la discusión. Los participantes de la Generación Z esperan que la pandemia aumente la conciencia sobre el cambio climático, provocando que los gobiernos y las empresas tomen medidas más decisivas. Sin embargo, algunos sintieron que las consecuencias económicas de la pandemia llevarían a los gobiernos a restarle prioridad a la emergencia climática.

Los miembros de esta generación consideran que los líderes globales carecen de empatía por los grupos vulnerables; comentaron que de estar a cargo, proporcionarían más recursos y apoyo a las pequeñas empresas locales, dando prioridad al acceso equitativo a los tratamientos y vacunas, además de enfatizar la cooperación dejando de lado el individualismo.

Detrás de todas sus respuestas, la Generación Z muestra una profunda desilusión con el status quo actual, mostrándose ansiosos por tomar las riendas y liderar las reformas transformadoras necesarias para lograr la inclusión, la igualdad de oportunidades económicas y la justicia social.

Por otra parte, en cuanto al futuro del aprendizaje, la Generación Z es bastante crítica en lo que refiere a la implementación del aprendizaje a distancia durante la pandemia, señalando la aplicación no inspirada de plataformas a los modelos educativos existentes, los altos niveles resultantes de agotamiento de los maestros y la confusión creada al oscilar entre los modelos en línea y en persona.

Más allá de la pandemia, los participantes esperan que continúe el aprendizaje virtual, aunque con reformas muy necesarias, como mejoras en los métodos de enseñanza virtual y certificaciones obligatorias para el aprendizaje en línea. Esperan que las plataformas en línea mejoren las características de seguridad y que las instituciones educativas desarrollen sus propias plataformas de aprendizaje. Tales desarrollos podrían llevar el aprendizaje virtual a la corriente principal, particularmente con la llegada de la realidad virtual y aumentada.

No obstante, algunos participantes expresaron su preocupación de que el aprendizaje en línea pueda dañar las habilidades sociales de los estudiantes al privarlos de la interacción con sus compañeros. En tanto, otros sintieron que el aprendizaje a distancia podría beneficiar a los estudiantes tímidos, que podrían tener más confianza para participar en un entorno virtual.

“En los próximos años, las actitudes y expectativas de la Generación Z darán forma a todo, desde la estructura del orden internacional hasta la naturaleza de la educación y la responsabilidad social de las empresas. En el mundo más allá de la pandemia, los líderes empresariales deberán centrarse en las preferencias y expectativas de esta generación”, concluye Lozano.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.