Temas interesantes

La Generación Z considera la tecnología como eje central para prepararse ante los desafíos de hoy y del futuro

Dell Technologies presentó los resultados del estudio que realizó sobre la Generación Z, el cual se realizó en 15 países alrededor del mundo, entre ellos estaban México y Brasil. La muestra total fue de 15,000 personas; en México se encuestó a más de mil jóvenes entre 18 y 26 años. El estudio exploró las opiniones de este grupo acerca de las inversiones digitales que deben hacerse hoy, las cuales pueden respaldar el desarrollo de un futuro digitalmente resiliente.

El estudio busca escuchar la voz de la Generación Z para dar forma a las economías del mañana; así como, para identificar las estrategias de recuperación social y económica. En nuestro país, 67% de los encuestados opinan que la tecnología jugará un papel importante en la lucha contra la crisis climática.

De igual forma, la Generación Z en México coincidió en que las tres principales áreas que debe priorizar el sector público son: habilitación de una economía circular (50%), energía sustentable (39%) y transporte público más sustentable (35%). Una tercera parte (33%) de los encuestados también expresó apoyo por una mayor educación sobre sustentabilidad para los ciudadanos.

Haciendo una comparativa, los jóvenes a nivel global eligieron la energía sustentable (42%) como la principal área para apoyar la sustentabilidad, seguido de la habilitación de una economía circular (39%) y coincidieron en que la tercera de las áreas es transporte público más sustentable (29%).

En cuanto a las tres prioridades que debería considerar el sector público para apoyar el crecimiento económico deben ser: 1) invertir en educación para cerrar la brecha de habilidades digitales (51%), 2) mejorar los servicios de salud (49%) y 3) invertir en infraestructura sustentable. Cabe mencionar que, a nivel global la Generación Z coincidió que la principal prioridad del sector público debería ser mejorar los servicios de salud.

Sin embargo, la confianza de la Generación Z en que las inversiones de recuperación del sector público generarían una economía próspera dentro de 10 años está dividida: 35% tiene baja o ninguna confianza, 37% está indecisa y 28% tiene una confianza alta o total.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, comentó: Es probable que la Generación Z sea la más impactada por las decisiones de inversión pública y privada tomadas hoy; las cuales facilitarán y podrían mantener una recuperación sostenible. Para ganar el apoyo de la Generación Z, existe una oportunidad en las estrategias a largo plazo que ponen a la sustentabilidad en el centro de las estrategias de crecimiento económico.”

Los jóvenes encuestados respondieron que este futuro digital necesita una fuerte base de ciberseguridad para proteger las infraestructuras nacionales y asegurar que las organizaciones privadas cumplan con estándares más rigurosos: dos terceras partes (67%) piensa que se requieren legislaciones robustas y mayor inversión en seguridad cibernética, 11 puntos porcentuales mayor que el resto del mundo. Para lograr esto, y para mejorar la confianza en el sector público, 50% quiere que el sector privado y público trabajen juntos y ambos se responsabilicen.

Cerrar la brecha digital y de habilidades

La Generación Z reconoce el valor de desarrollar las habilidades digitales necesarias para sus futuras carreras. Para el 88% es esencial aprender nuevas habilidades digitales para aumentar sus futuras opciones de carrera o planean adquirirlas, 12 puntos porcentuales por encima del resto del mundo.

Los encuestados consideran que su educación los pudo haber preparado mejor con habilidades digitales. Cerca de la mitad (46%) respondió que la escuela solo le enseñó habilidades de computación muy básicas y 8% no recibió ninguna educación en tecnología o habilidades digitales. Más de una cuarta parte (27%) piensa que la educación cuando tenía menos de 16 años no los preparó con las habilidades tecnológicas necesarias para sus carreras.

Para ayudar a cerrar la brecha de habilidades digitales, 37% sugiere hacer más interesantes las clases de tecnología en todos los niveles; así como, contar con una mayor disponibilidad de ellas. Al mismo tiempo, 23% piensa que las clases de tecnología obligatorias hasta los 16 años motivarán a los jóvenes a elegir más carreras relacionadas a la tecnología y a áreas STEM.

Juan Francisco agregó: “Está claro que la Generación Z ve a la tecnología como un factor clave para prosperar en el futuro. Ahora depende de nosotros – proveedores líderes de tecnología, Instituciones Educativas y sector público – trabajar juntos para preparar a esta generación con herramientas y acceso al aprendizaje digital que les ayuden a tener éxito en el futuro. En el estudio, encontramos que 39% de la Generación Z considera que las escuelas y las empresas deberían trabajar en conjunto para cerrar la brecha de habilidades digitales; con la velocidad a la que la tecnología evoluciona, esto requerirá de una colaboración constante.”

Cuando se les preguntó acerca de las inversiones que debería priorizar el sector público para cerrar la brecha digital, la Generación Z señaló que la prioridad debería ser la conectividad en zonas rurales (40%), seguida por el acceso a dispositivos y conectividad para los grupos menos favorecidos (37%).

Otros resultados a destacar del estudio son:

  • 36% estaría dispuesta a aceptar limitaciones económicas a corto plazo, para permitir la inversión en una estrategia a largo plazo que promueva un crecimiento sustentable.
  • Más de la mitad (53%) de la Generación Z tiene una confianza baja o neutral en la forma en como almacenan sus datos personales los proveedores de salud.
  • 63% de la Generación Z considera importante el trabajo flexible y remoto al momento de elegir un trabajo. De igual forma, esta generación considera aspectos de tecnología como: acceso remoto a archivos y la nube, buena conectividad remota y en oficina y protección robusta de datos, como factores importantes para seleccionar su lugar de trabajo.

Si desean conocer más información de los resultados globales del estudio, por favor visiten la página: https://www.dell.com/en-us/dt/perspectives/gen-z.htm.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.