Noticias

La estudiante mexicana que ganó el concurso nacional viaja junto con Veolia y siete niños de Latinoamérica a las Islas Galápagos

Como parte de la sexta edición de la campaña educativa “Alrededor de Iberoamérica”, que incluye un concurso en el que alumnos de educación básica deben crear una escultura y dibujo sobre temas medioambientales específicos, Veolia -compañía global líder en la gestión de residuos, agua y energía- llevó a cabo una experiencia internacional el pasado mes de octubre en la que los siete niños ganadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú viajaron a Guayaquil, Ecuador, para participar en la ceremonia de premiación del certamen, donde además de recibir una medalla fueron reconocidas sus obras relacionadas con el reciclaje y la conservación de especies en peligro de extinción.

Asimismo, los niños ganadores, entre ellos, Flor Daniela Flores, ganadora del concurso en México, y sus profesores hicieron un viaje pedagógico a las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde aterrizaron en el primer aeropuerto ecológico del mundo y realizaron diversas excursiones para reforzar el aprendizaje sobre el cuidado del entorno y la importancia de convertirse en embajadores ambientales dentro de sus comunidades, entre las que se incluyó:

* Tour por la bahía, navegación y caminata con avistamiento de fauna y flora.

* Snorkel en las grietas (fallas geológicas ocasionadas por antigua actividad volcánica).

* Visita a la estación científica Charles Darwin.

* Tour en la parte alta de las Islas Galápagos.

* Estancia en Playa Tortuga Bay, considerada como una de las bahías más lindas de Sudamérica y donde pudieron observar especies de animales en su hábitat natural conviviendo con humanos.

“Fue una experiencia increíble en la que aprendí muchas cosas relacionadas con el medio ambiente. Nuestro planeta es rico en flora y fauna, depende de todos conservarlo para que así, como nosotros, millones de niños más puedan conocer lugares tan emblemáticos como las Islas Galápagos y todas las especies que las habitan. Todos podemos ser agentes de cambio y contribuir en el cuidado de la Madre Tierra”, comentó tras la experiencia Flor Daniel Flores, ganadora del concurso en México.

Bajo el eje temático “Reciclaje y la Reutilización del Plástico” como una forma de contribuir a la protección de los animales en peligro de extinción, en la edición de 2018 participaron más de 20,000 niños de Iberoamérica. En el caso de México, se contó con la participación de más de 2,000 niños de escuelas públicas de 11 estados de la República, entre ellos: Aguascalientes, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas y Ciudad de México. En total, fueron registrados 2,057 proyectos en todo el país.

La campaña educativa “Alrededor de Iberoamérica” inició en 2012 en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de generar una cultura de sustentabilidad en niños de entre 10 y 11 años que les ayude a desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren su calidad de vida y la de los demás. En cinco años, ha logrado la participación de más de 60 mil estudiantes de 1,500 escuelas alrededor de América Latina.

Por su parte, Lillian Salazar, Directora de Comunicación Corporativa de Veolia México, destacó: “Como una compañía líder en procesos ambientales, sabemos lo importante que es cuidar del planeta y todos los seres que forman parte del mismo, nuestro país junto con China, India, Colombia y Perú forma parte de los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales albergan entre el 60 y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta, por lo que implementar acciones a favor de los mismos desde ahora será fundamental para asegurar su subsistencia. Renovar el mundo es nuestra misión”.

Veolia es el líder mundial en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, que a través de soluciones de economía circular renueva el mundo al aumentar la vida útil de los recursos naturales de ciudades, industrias y entidades públicas.

Para conocer más, visita: http://alrededordeiberoamerica.org/

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.