Noticias

La era de las ciudades digitales llega con el Smart Cities Summit 2022 de la Fundación Naumann

El próximo 31 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Ciudades, con la intención de promover el interés en la urbanización y la cooperación entre países para compartir conocimientos y estrategias que ayuden a afrontar distintos retos, así como para contribuir a un desarrollo sostenible en todo el mundo. En este contexto, las oficinas de México y Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, organizan la tercera edición del Smart Cities Summit 2022 el 27 y 28 de octubre en la ciudad de Guatemala, para reunir a grandes actores y especialistas en un mismo espacio, con la finalidad de generar diálogos y soluciones en torno a dos temas principales: Construcción de Ciudades Digitales, y Tecnológicas y Aplicaciones de la Digitalización en Ciudades.  

La agenda de este año tiene la intención de consolidar las ciudades inteligentes en la región como una estrategia de lucha ante el cambio climático, así como la creación de alianzas e intercambio de mejores prácticas entre municipios de México y Centroamérica, por lo que habrán representantes de: Guadalajara, Monterrey, Irapuato, Tijuana, Tecate, Playa Rosarito, así como de Puerto Cortés, Guatemala, San José, La Antigua, Mixco y Villa Nueva. También participarán expertos internacionales como Philipp Egger, Head de IT de St. Gallen de Suiza, y Pablo Sánchez, Asesor del Ayuntamiento de Alicante, España.

Además, el summit contará con paneles y talleres donde se expondrán el buen manejo del gobierno digital y ciudades Start-Up. Y se darán a conocer mejores prácticas para ciudadanos y autoridades (alcaldes) con el fin de generar conciencia sobre la importancia y eficiencia de la digitalización y el uso de la tecnología en las ciudades para crear procesos de toma de decisión transparentes.

Un gran diferenciador de esta edición, es que la Fundación Naumann organizó el primer Festival de Cine Ciudades Inteligentes – Ciudades del Futuro, con el que convocó a creativos y productores de toda Latinoamérica, a participar con sus trabajos conforme 3 grandes categorías: micrometraje, cortometraje y mediometraje, en los que contaran historias sobre los retos que viven las comunidades en sus ciudades, problemas urbanos como inundaciones donde la resilencia de la ciudad se vuelve fundamental, así como temas sobre movilidad,  accesibilidad, emprendimiento, entre otros. Los ganadores de cada categoría serán proyectados durante el Summit, y recibirán reconocimientos, oportunidades de colaboración, así como difusión durante los próximos meses en diferentes espacios.

El evento en esta ocasión no tendrá transmisión en vivo, por lo que, si vives en México y te interesan sus contenidos, puedes ingresar a http://redciudadesinteligentes.net/ para visualizarlos semanas después del evento. Por otra parte, si lo que te interesa es conocer los trabajos ganadores del festival del cine, visita la página: http://redciudadesinteligentes.net/festival-de-cine/.  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.