Noticias

La «Economía sin contacto» ha llegado a los condominios, y llegó para quedarse!

Ohtel! es una start-up que está revolucionando la administración de condominios, fundada en Porto Alegre en 2013 como una empresa de administración de propiedades (Ohtel Condomínios Inteligentes). Desde la concepción del primer MVP, el fundador Andre Gewehr siempre ha previsto un modelo de plataforma, que luego uniría las funcionalidades de una aplicación a la gestión holística de una plataforma tecnológica.  

En 2018, la empresa introdujo la primera versión de la aplicación, que desde entonces ha sido objeto de actualizaciones y adiciones de nuevas características. Según Andre, «en el momento en que nos dimos cuenta de que habíamos conseguido todos los servicios y funcionalidades que nuestros clientes necesitaban, decidimos crear un producto independiente», naciendo así OHTEL! Comunidades Inteligentes. 

La propuesta de valor de la empresa es aportar una herramienta completa para la administración de condominios, trascendiendo la gestión burocrática, proporcionando calidad de vida y servicios hoteleros a los residentes. A través de una serie de servicios vinculados a la plataforma, el residente se convierte en el centro de todo, y ya no sólo en un co-protagonista de la vida del condominio.  

Uno de los nuevos servicios disponibles en la plataforma, que viene a satisfacer la necesidad de distanciamiento social es el módulo de «Asamblea Virtual». A través de esta solución es posible llevar a cabo una asamblea virtual del condominio, cumpliendo al 100% con todos los requisitos técnicos y legales, tales como; control de la lista de asistencia, herramienta de auditoría de votación, y un espacio virtual para el foro de discusión de cada una de las agendas discutidas. 

Otra novedad disponible en la plataforma es el «Smart Market», es una «tienda virtual de segunda mano» que permite el comercio de bienes y servicios entre los residentes, no restringido exclusivamente a artículos usados, ya que con la disminución de los ingresos de las familias, la empresa ha estado observando un movimiento de comercio de artículos como: máscaras faciales, comidas caseras, pasteles y dulces, además de servicios , lo que hace que la herramienta sea un centro para las pequeñas empresas locales.  

Además de fomentar la integración entre los residentes, la herramienta también cumple una función social relevante en este período de tantos desafíos e incertidumbres a los que están expuestas muchas familias. 

Ohtel! también presenta la solución de biometría facial, que excluye la necesidad de la identificación biométrica, que exige tocar la superficie de lectura. La cámara realiza la lectura facial y abre la puerta, identificando al residente. Además, es posible identificar si esta persona lleva una máscara facial, así como medir la temperatura corporal, generando así importantes conocimientos para una toma de decisiones del administrador del condominio, que puede crear «reglas» que se ajusten a la legislación, como la prohibición de la entrada de personas sin máscaras en el condominio. 

Según Andre Gewehr, los próximos pasos para OHTEL! serán, «Invertir en nuestros 2 mayores mercados, que son Brasil, donde la empresa ya tiene más de 5.000 usuarios activos, y los Estados Unidos, mercado en el que la solución está encontrando mucha aceptación, además de expandirse a América Latina y el Caribe, ya que la solución ya está disponible en 3 idiomas, portugués, inglés y español».  

La empresa llevará a cabo esta expansión a través de sus propios equipos, pero también tiene planes de construir alianzas con agentes inmobiliarios, «nuestro modelo de negocio es super atractivo para los corredores que quieren unirse a OHTEL!, ya que proporciona una comisión mensual, de acuerdo a la duración de los contratos, asegurando un ingreso extra importante para estos profesionales» explica Andre.  

Además, parte del plan de expansión es un modelo de franquicia, en el que se ofrecerán «territorios» a los interesados en unirse, convirtiéndose así en «Country Managers» de OHTEL! 

La empresa se encuentra actualmente en la fase final de captación de otra contribución de fondos, que permitirá a la empresa acelerar aún más su proceso de desarrollo de productos «AGILE», «el plan es cada 45-60 días, ofreciendo una nueva funcionalidad a nuestros clientes, siempre captando sus impresiones y necesidades, asegurando así que todo nuestro desarrollo está 100% centrado en el cliente», concluyó. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.