Temas interesantes

La digitalización evoluciona y la población envejece… ¿Cómo prepararnos para evitar la obsolescencia laboral?

Nuestra esperanza de vida cada vez se extiende más, lo que hace que nuestro tiempo laboral también se deba prolongar. Aunado a esto, los planes y condiciones de retiro han aumentado el margen de años para jubilarnos. De ahí, la propuesta de que personas, consideradas como adultos mayores, vuelvan a las aulas para capacitarse y adquirir nuevas habilidades laborales.

La necesidad de actualizar nuestras competencias debido a la velocidad en la que la digitalización está impactando al sector laboral, comienza a ser crítica. No importando la edad que tengas, si quieres continuar vigente profesionalmente o comenzar ese emprendimiento que tanto tiempo te ha dado vueltas en la cabeza, ISDI, Digital Business Education, te muestra 4 caminos para que no te quedes fuera de la economía digital.

1. Sé un máster en negocios digitales (Master Internet Business): el uso Internet para ofrecer productos y servicios se ha intensificado y diversificado, por lo que conocer su potencial es de suma importancia. Un programa educativo formal en este ámbito te ayudará a conocer las variables para crear y mantener un negocio digital, la creación de estrategias basadas en la red, y el uso de herramientas tecnológicas para hacerlo posibles y manejarlo.

2. Herramientas prácticas para manejar un negocio digital (Digital Business Executive Program): entender y utilizar desde el correo electrónico hasta tus redes sociales para vender y posicionar una marca en el mercado, combinado con tus conocimientos y experiencia, te permitirá tener muchos más clientes o aportar un valor más adecuado a tu organización para hacer negocios de una manera más fácil, rápida y eficiente.

3. Datos: el petróleo de la era digital (Master Data Analytics): todo lo que hacen los usuarios en Internet deja una huella que permite conocer sus preferencias. Descubrir y poder analizar estos datos son el nuevo “oro negro”, por lo que tener las herramientas para acceder a ellos, procesarlos e interpretarlos te permitirá tomar decisiones de negocio más informadas y cumplir objetivos.

4. Cazatalentos 4.0 (Digital Talent Executive): si estás en el área de Recursos Humanos, necesitarás conocer lo que buscan las generaciones que nacieron siendo digitales, así como las habilidades requeridas para cubrir las necesidades presentes y futuras que la tecnología, como la inteligencia artificial o el machine learning, están demandando. Asimismo, se requerirá la creación de estrategias para actualizar a la fuerza de trabajo con base en los constantes cambios tecnológicos, y claro está, estructurar los pasos necesarios para que esta transición suceda.

La curiosidad, la formación y asumir nuevos retos son ingredientes clave para el éxito y son elementos que no tienen edad. La imparable adopción de diversas tecnologías por consumidores, empresas e instituciones está generando cambios en la sociedad llevándonos a una interesante evolución. Tú puedes elegir entre ser testigo o ser parte activa de esta transformación.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.