Noticias

La creciente necesidad de soluciones de ciberseguridad en instituciones educativas

Internet es ahora una parte central de la experiencia de aprendizaje en las instituciones educativas, con estudiantes y académicos de todos los niveles que dependen del acceso a la red y la entrega del conocimiento a través de teléfonos, tabletas y computadoras portátiles. Debido a la naturaleza altamente sensible de los datos en sus sistemas, la infraestructura educativa de TI es ahora más que nunca un objetivo principal para los cibercriminales.

Bill Conner, CEO de SonicWall, señaló que por el endurecimiento de las medidas sanitarias y de confinamiento a nivel mundial a causa del Covid-19, estudiantes desde el jardín de niños hasta la universidad podrían terminar el resto del año escolar desde casa, por lo que las plataformas de aprendizaje en línea serán la próxima frontera para los cibercriminales. “Millones de personas en todo el mundo, sin saberlo, participarán en aulas de aprendizaje remoto por primera vez”, dijo.

Además señaló, que el correo electrónico, los archivos PDF y los documentos de Office, por ejemplo, son los vectores de amenazas más comunes utilizados por los ciberdelincuentes, y los estudiantes pueden ser víctimas de ingeniería social, ataques de phishing, ransomware y fraude por correo electrónico sin las protecciones adecuadas. “Del mismo modo, a medida que los padres reciben instrucciones / correos electrónicos de maestros, escuelas y plataformas de aprendizaje, no están en alerta máxima para estar atentos a las estafas de phishing. Las violaciones de datos también están en alto riesgo ya que los estudiantes y los maestros usan dispositivos personales en redes remotas que a menudo se retrasan en comparación con la seguridad en el campus”, señaló Conner.

Para el CEO de SonicWall en este momento es fundamental que las instituciones académicas y las plataformas de aprendizaje en línea comprendan las implicaciones de la infraestructura de ciberseguridad débil y tomen medidas críticas para proteger a los usuarios del aprendizaje en el hogar y los endpoints.

Asimismo las plataformas de aprendizaje en línea y las instituciones académicas deben asumir la responsabilidad de mejorar la conciencia cibernética en toda su organización y la implementación de buenas prácticas.

“Los líderes académicos deben implementar servicios de seguridad basados en la nube para proteger a toda su organización de las amenazas avanzadas de correo electrónico, independientemente de la ubicación, y proteger los datos confidenciales de estudiantes y empleados mediante la aplicación de políticas de autenticación multifactor, cifrado sólido, protección de datos y cumplimiento. Además de considerar la implementación de firewalls de aplicaciones web y capacidades de protección de endpoints para proteger dispositivos que se conectan e interactúan con aplicaciones y datos escolares”.

Panorama actual de ataques cibernéticos en México
De acuerdo con el Capture Security Center de SonicWall, plataforma web que muestra el monitoreo diario de más de un millón de redes en todo el mundo, ha detectado a México como uno de los tres países target a nivel mundial por parte de ciberciminales. En la última semana nuestro país llegó a ocupar la primera posición con 17.2 millones de ataques registrados, incluso superando a Estados Unidos (16.8M) y Gran Bretaña (8.69M).

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.