Servicios Financieros

La conquista de la banca digital: ¿qué tipo de banco prefieren los Mexicanos?

América Latina es una región que se caracteriza por la baja bancarización de su población. En este sentido, México no es la excepción. Por eso, la entrada al mercado de los “neobancos” ocasionó una pequeña revolución que está teniendo grandes alcances. 

Estos nuevos bancos operan 100% online, sin sucursales físicas y, por sobre todo, son los grandes responsables de que se amplíe la inclusión financiera. 

¿Cuáles son las ventajas y cuáles las debilidades de estos bancos? ¿Podrán conquistar corazones y lograr la confianza de la banca tradicional?¿Qué rol juegan las aplicaciones de pago no bancarias en todo este proceso de inclusión financiera.

Rapyd, Fintech-as-a-Service (FaaS) global que recientemente levantó 300 millones de dólares en Serie E, realizó una encuesta* entre mexicanos bancarizados para responder algunas de estas preguntas. Debajo, algunos de los resultados más destacados:

  • Mexicanos super bancarizados: el 57% de los encuestados cuenta con más de una cuenta bancaria.
  • Banca tradicional pero usuario digital: el 94% de los encuestados utiliza los servicios digitales del banco, como banca online o home banking, e incluso el 96% afirmó usar la app. Los resultados evidencian una importante adquisición de la oferta digital del banco entre la comunidad de bancarizados.
  • Propensión al abandono del banco tradicional: el 65% de los encuestados manifestó que estarían dispuestos a dejar su banco tradicional para operar con un banco 100% digital, sin sucursales, y el 25% se manifestó indeciso. Sólo el 10% respondió que no estaría dispuesto a dejar su banco.
  • Neo bancos vs Bancos tradicionales:

o   Lo que los mexicanos manifestaron valorar más de los bancos 100% digitales es la operación 24hs (63%), que es más rápido (57%) y que requieren menos requisitos y papeles para ser cliente (37%).

o   Los principales beneficios percibidos del banco tradicional y por los cuales los encuestados manifestaron que les costaría migrar a un banco 100% digital son: la asistencia personalizada en la sucursal (69%), que les resulta más seguro y confiable (67%), que se dispone de un asesor personal u oficial de cuenta (49%) y que es más fácil depositar/retirar efectivo (48%).

  • El 87% de los encuestados manifestó propensión a solicitar un préstamo a un banco digital. 
  • Alta penetración de las aplicaciones de pago no bancarias: este resultado llama la atención, sobre todo entendiendo que la muestra encuestada es bancarizada. El 96% de los encuestados afirma que utiliza este tipo de aplicaciones, siendo Paypal la favorita por lejos (85%), seguida de MercadoPago (53%).

“Los neobancos actualmente se han convertido en una opción muy atractiva para cubrir a un segmento del mercado que representa una gran oportunidad: aquellos que no tienen una cuenta bancaria. Este segmento en Latinoamérica está conformado por más de 200 millones de personas”, comentó Eric Rosenthal, VP para América de Rapyd. “Aún así, cabe destacar que también van ganando terreno dentro de la población bancarizada, cada vez más digitalizada, ya que representa una solución para sus principales dolores de cabeza como son el acceso, conveniencia y rapidez de operaciones, de una forma menos costosa y más sencilla”, concluyó.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.