Servicios Financieros

La conciliación automática brindará a los comercios certeza del pago con criptomonedas

Parte crucial de las ventas de un comercio, cualquiera sea su especialidad, es contar con la mayor cantidad de formas de pago. Y si bien los formatos digitales por parte de personas bancarizadas o que poseen tarjetas prepago son la nueva tendencia, poco a poco un nuevo método se va popularizando entre países con monedas locales volátiles y early adopters: las criptomonedas.

A lo anterior se suma que los activos digitales pasaron rápidamente de ser un sistema ajeno o desconocido, a una alternativa que ya acogen bancos centrales y plataformas de pago en todo el mundo y México no es la excepción. Pero pese a que su adopción crece en cantidad de usuarios (según el índice de adopción de criptomonedas de Chainalysis 2022, nuestro país ocupa el lugar número 28 de un listado de 146 naciones), todavía no son tantos los casos de uso y mucho menos los comercios habilitados para recibir un activo digital como pago.

De la blockchain a la cuenta corriente

Para los comercios, una de las mayores barreras a la hora de integrar las criptomonedas como métodos de pago es su valor en sí mismo, ya que funcionan como divisas independientes. Ariel Gahona, experto en pagos y fundador de iTAMapp, fintech de conciliación y control financiero, señala que “integrar la pasarela de pagos que permita la transacción de la criptomoneda es importante, pero para cualquier empresa, y sobre todo las pymes, es crucial que dicho pago se traduzca en dinero convencional en la cuenta corriente. Para ciertos negocios se podrá usar la cripto para conservar valor, pero para la gran mayoría es importante contar con liquidez”

Para el experto, aparejado a innovaciones de pagos que procesen criptomonedas como Bitcoin, Ether o USDT, también deberán masificarse las herramientas automatizadas de conciliación y control financiero de compañías. Esto, con el fin de que las monedas faciliten la interacción de los usuarios, pero que no terminen siendo perjudiciales o motivo de incertidumbre para las finanzas y liquidez de las empresas.

“Contar con un equipo que manualmente realice la conciliación de los pagos se volverá cada vez menos viable, sobre todo porque los negocios, al recibir criptos que tienen valores tan distintos, como el alto precio de Bitcoin o las stablecoins -que están aparejadas al dólar-, tendrán finanzas más complejas. Sin embargo, empleando plataformas de conciliación o bots que permitan reflejar esos activos en dinero convencional en la cuenta corriente de la empresa, sin tener que liquidar criptos una por una, o una vez al mes, permitirá a los comercios llevar un control financiero en tiempo real, convirtiendo a los nuevos activos en ventajas y no solo en integraciones vistosas” agregó Gahona. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.