Tecnologia

La clave para que las empresas logren adaptarse: la digitalización

En febrero de 2020, el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) reportó que el 95.4% de las empresas que existían en ese momento eran PyMes, además, estas empresas aportaban el 52% del Producto Interno Bruto y generaban el 72% de los empleos formales en todo el país.

Con el inicio de la pandemia, el INEGI reportó que de los 4.9 millones de establecimientos que existían en México, más de un millón cerraron definitivamente por la crisis.

Estos cierres se debieron a muchos factores, pero en el que me gustaría profundizar es en la adaptación. Durante la crisis, las empresas se vieron obligadas a pivotar sus modelos de negocio hacia modelos más digitalizados, la aplicación de la Inteligencia Artificial, el teletrabajo o la adopción de innovaciones relacionadas con la propuesta de valor, fueron factores diferenciales frente a aquellas que no fueron capaces de adaptarse.

¿Qué significa digitalizar una empresa?

Este término es usado comúnmente para los procesos manuales que pueden ser sustituidos al instaurar tecnologías dentro de los procesos administrativos de una compañía, logrando automatizar tareas repetitivas y optimizar el trabajo, especialmente en la gestión del talento. A raíz de la pandemia muchas organizaciones aceleraron el proceso de digitalización con el objetivo de buscar agilidad, comodidad y llevar la gestión del obligado trabajo remoto.

La digitalización como herramienta para adaptarse

La digitalización de una compañía tiene muchos beneficios, tanto para la empresa como para el talento. Plataformas digitales que cuenten con herramientas de control horario, gestión de vacaciones y ausencias, prenómina, gestión de activos o para mantener informados y conectados a los colaboradores, son clave para lograr que las organizaciones puedan hacer más ágil, sencillo y organizado el trabajo tanto de los líderes de equipos como de los departamentos de RRHH.

¿Qué pasa si no se digitaliza un negocio?

Las empresas que no incorporen la digitalización en sus procesos internos corren el riesgo de no lograr gestionar el volumen de información y quedan vulnerables a la exposición de datos confidenciales o sensibles. Además, es importante considerar que las herramientas digitales que existen hoy en día facilitan y agilizan el trabajo administrativo.

Procesos en los que intervienen distintos actores y que requieren de comunicación fluida y automatización como la solicitud de vacaciones, sin una herramienta digital, pueden terminar por perderse o suponer una demora en los plazos, mientras que, con una solución digitalizada, será más fácil acceder a la información requerida y ahorrar tiempo.

La eliminación de procesos manuales y basados en el papel, sean del tipo que sean, es una necesidad cada vez más apremiante para las empresas que no quieran quedarse atrás y perder en eficiencia y productividad.

Podemos concluir que la adaptación es esencial para poder avanzar y evolucionar como compañía en la época que vivimos, en donde la tecnología ha pasado de ser un elemento diferenciador, a jugar un papel vital para lograr el mejor desempeño de la gestión y el manejo del talento. 

Por: Haydee Jaime, Responsable de Estudios del Mercado Laboral en HolmesHR

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.