Empresas

La búsqueda de empleo durante la pandemia

Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, comenta que la pandemia por Covid-19 ha transformado la forma en cómo las personas viven, además de sus objetivos y planes a corto, mediano y largo plazo. En la nueva realidad el mundo entero se replanteará lo que es verdaderamente importante, dándole prioridad al bienestar personal y familiar.

En el aspecto laboral, la idea de “búsqueda de trabajo” será bajo la perspectiva de las nuevas necesidades de los profesionistas. Por ello, es de suma importancia que las empresas evolucionen, en términos de atracción y retención de talento, y ofrezcan beneficios a sus colaboradores que las posicionen como un buen lugar para trabajar.

Entre los principales cambios que las empresas deben considerar ante la nueva realidad de la búsqueda de trabajo destacan:

Trabajo a distancia. Las empresas deben adaptarse a la era digital e implementar procesos y plataformas que permitan el trabajo remoto, pues este será fundamental para atraer y retener talento joven en todas las industrias. Recientemente, una encuesta realizada por LinkedIn arrojó que la búsqueda de trabajo remoto en México creció 60% durante la pandemia, por lo que el término “teletrabajo” o “Home Office” es una tendencia que se mantendrá y crecerá en los próximos años.

Balance vida- trabajo.  En México cerca del 29% de los trabajadores tienen jornadas excesivas de trabajo, esto es 18 puntos por encima del promedio de los países miembros de la OCDE (11%), lo cual implica que poco más de una cuarta parte de los trabajadores no cuenta con tiempo para realizar actividades extralaborales.

Poder equilibrar correctamente la vida personal y laboral es una característica fundamental que las empresas deben ofrecer a sus colaboradores. Esto lo pueden lograr ajustando su modelo laboral tradicional a uno más flexible que respete los horarios establecidos en esta modalidad de trabajo remoto. Las empresas deben brindar la posibilidad de mantener una vida personal y familiar sana, productiva y con niveles mínimos de estrés.

Respaldo y seguridad laboral. En esta nueva realidad, las empresas deben considerar ofrecer más y mejores prestaciones que respalden y den seguridad a sus colaboradores, con el fin de protegerlos a ellos y a sus familiares. Tanto los seguros de vida, como de accidentes personales y de salud, serán de suma importancia, y reflejarán el compromiso de la empresa con sus actuales y nuevos colaboradores.

El respaldo y la seguridad que una empresa otorgue es muestra del compromiso de la compañía con su talento. Según datos de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), en México, únicamente el 15% de la población que labora cuenta con un seguro de vida, lo cual refleja una gran oportunidad para que las empresas consideren ofrecer esta protección a sus colaboradores.

Protocolos de sanidad y seguridad. Si bien, el trabajo a distancia ya es una de las prioridades en el modelo de negocio de las empresas, existen actividades laborales que requieren de la presencia física del colaborador. Por ello, los corporativos deben priorizar y mejorar sus protocolos de seguridad e higiene, para dar a sus colaboradores un espacio laboral donde se sientan seguros.

“Los seguros colectivos de vida, salud y accidentes personales son productos de bajo costo, que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Este tipo de productos brindan beneficios específicos a los colaboradores como parte de las prestaciones adicionales que la empresa les ofrece, lo cual refleja el compromiso y responsabilidad que la empresa tiene con su equipo de trabajo”, comentó Carlos Urdaneta Director de A&H & Life para Chubb México.

En la nueva realidad, las empresas que quieran sobresalir y atraer a nuevas generaciones de talento, se deben adaptar para brindar un mayor equilibrio profesional y personal y, sobre todo, ofrecer seguridad a cada uno de sus colaboradores. Ofrecer este tipo de productos a los colaboradores reafirma su confianza, su sentido de pertenencia así como los hace sentir orgullosos de trabajar para un compañía responsable y comprometida.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.