Empresas

La automatización y digitalización, claves para impulsar el crecimiento de las empresas

Hoy, ante el contexto de incertidumbre económica, en las empresas los encargados de finanzas, estrategia y administración de flujos de capital, gastos, transferencias y pagos, de una empresa evalúan detalladamente las inversiones para priorizar y maximizar recursos, sin embargo, si no cuentan con las soluciones tecnológicas necesarias, dichos procesos financieros se traducen en pérdidas de capital, tiempo, participación de mercado e incluso talento. 

Según el estudio “Digital Disruption in Finance” elaborado por EY, el 92% de los líderes financieros han comenzado el proceso de introducción de herramientas digitales en sus departamentos, sin embargo, sólo 11% considera estar en una etapa avanzada. Tener una herramienta digital de control de gastos es la clave para avanzar en la transición digital por ello, el 78% desea priorizar la mejora de los análisis de datos utilizando herramientas de visualización y automatización de procesos como implementación de tecnologías emergentes.

“La clave para que las empresas puedan crecer exponencialmente es llevar y gestionar de manera adecuada las finanzas de sus negocios. Debemos trabajar para acercarles soluciones digitales que les den visibilidad completa y, sobre todo, sean sencillas y prácticas de utilizar, con esto tendrán un mayor aprovechamiento del tiempo las empresas y los administradores para cuestiones estratégicas pudiendo tomar decisiones con información en tiempo real”, comentó Ricardo Pedraza, líder de desarrollo de negocio para Latinoamérica de Tribal.

De acuerdo con Tribal, solución financiera digital 360° para empresas en distintas etapas de crecimiento, estos son los cinco factores principales relacionados a la automatización para equipos de finanzas para gestión de flujos de capital y pagos:

  • Transparencia: Con la digitalización de los procesos, los administradores cuentan con visibilidad completa y control total en tiempo real sobre los gastos de la empresa, esto les permite asegurarse que los recursos se utilicen de forma eficiente, cumpliendo con los objetivos de la empresa. 
  • Efectividad en tareas múltiples: “A comparación de las plataformas bancarias con procesos manuales, las soluciones de los nuevos jugadores como Tribal, permiten realizar tareas múltiples, como pagos a proveedores, dispersiones de nómina y/o reconciliaciones, de forma simultánea. La innovación tecnológica es lo que nos permite avanzar de forma rápida y atender los puntos de dolor de las PyMEs y empresas”, señala Pedraza. 
  • Seguridad por encima de todo: Una de las principales preocupaciones de las empresas es en materia de seguridad, con paneles de control de gastos digitales, se podrá agregar un filtro de seguridad a tus procesos legales, fiscales y contables.
  • Operaciones fluidas y acertadas: Los errores en los procesos manuales son algunos de los puntos críticos administrativos más comunes. A través de programar tareas se pueden evitar errores en cálculos o fricciones que lleven a pérdidas de capital. 
  • Crecimiento: En donde se adopta la automatización tienen menores costos de operación y suelen ser más eficientes, por ende, representa un mayor crecimiento de la empresa.

Hoy en día, las empresas buscan nuevas formas de llevar un control total de sus gastos, por ello es importante la implementación de una solución financiera integral que ayude a administrar desde la nómina hasta las campañas de marketing y pago a proveedores. Todo esto con la finalidad de que las empresas comiencen a tener una administración óptima y tengan una mayor seguridad para las finanzas de la empresa. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.